Tarta Tatin


Tarta Tatin
Postre rápido y original, para cualquier día de fiesta.

Ingredientes

6 manzanas
150 gr. de azúcar
3 cucharadas de agua
70 gr. de mantequilla
Un poco de canela

Masa quebrada

200 ml  de nata montada (opcional)


Modo de hacerlo

Pela las manzanas y cortalás a cuartos. Si son grandes, de cada cuarto haz dos trozos. Deben quedar trozos gruesos.
Pon en un cazo la mantequilla y las manzanas y doralás un poco.
Al mismo tiempo pon los 150 gr. de azúcar y el agua en otro cazo y haz un caramelo.
Precalienta el horno a 180º unos 10 minutos.
Vuelca el caramelo en el fondo del molde. Debe ser un molde de borde alto. Luego daremos la vuelta a la tarta. Sobre el caramelo frío (1 minuto) coloca los trozos de  manzana medio hecha y el liquido del cazo. Cúbrelo con la masa quebrada, remata los bordes de la masa hacia dentro.
Colócala en el horno unos 30 minutos. La tarta esta hecha cuando la masa esta dorada (no quemada) por encima y por los lados sale el liquido del caramelo.
Al sacar del horno deja reposar 5 minutos y dale la vuelta en una fuente más grande que el molde.
Se sirve tibia y se puede acompañar de nata montada.

Observaciones

Puedes utilizar masa quebrada u hojaldre. Pueden ser productos frescos o congelados. Hay en todos los supermercados.
También puedes hacer tú la masa quebrada pero esto es mas complicado, sobre todo se pierde la idea de receta fácil y rápida.
La manzana que sea golden o similar. No utilices manzanas muy verdes porque no se cuecen bien y tampoco utilices reineta porque se deshace.
Al sacar la tarta del horno no dejes que se enfríe demasiado, si el caramelo se enfría al darle la vuelta no se vuelca bien.
Hay una alternativa ligera a la nata. Un yogur con una cucharada de zumo de limón y una de azúcar moreno, todo bien batido y sale una crema deliciosa.
Cuidado con el caramelo, quema muchisimo y si se cae sobre la vitro no hay quien lo quite. Haz todas las operaciones sobre la encimera, no sobre la vitro.

Comentarios complementarios

Esta es una tarta fácil de hacer, sana (lleva mucha fruta) y se come tibia o fría, pero nunca del frigorífico, es decir, se puede hacer al mismo tiempo que preparás la comida.
Es la típica tarta de manzana francesa. Dicen que las hermanas Tatin, que regentaban una casa de comidas, pusieron todos los ingredientes de la tarta y al final se dieron cuenta que no habían puesto la masa y decidieron ponerla encima y darle la vuelta después y les salió esta tarta tan buena. Esto probablemente es una leyenda urbana, pero son estas anécdotas que a mi me gustan. Significa que de los errores pueden salir cosas muy buenas. Me ha salido un poco moralista.
Como todas las tartas con fruta debe comerse el mismo día. Bueno, si sobra un trozo no lo tires. Esta bueno al dia siguiente.
Para los estudiantes de residencias (como la que está en Holanda): es una tarta en la que todos los procesos se pueden hacer en el microondas, en este caso se hace en el mismo bol que se hara la tarta, primero el caramelo, luego se colocan las manzanas y la mantequilla por encima a trozos (3 minutos) y por último la masa. Cocer de 3 en 3 minutos hasta que  la masa este cocida y salga liquido por los lados. Si el microondas tiene grill este es el momento de usarlo; si no, te saldra blanca pero está muy buena.
Si hay niños un trozo de tarta y a jugar. Los mayores podeis acompañarla con una copa de cava. ¿Vale?

Comentarios

Entradas populares