Cocas de Nadal ( cocas de patata o bambas)
Ingredientes
500 gr. de harina de fuerza y un poco mas.
130 gr de azúcar.
100 gr de manteca
100 gr. de patata
4 huevos
30 gr. de levadura fresca
2 cucharadas de zumo de mandarina.
3 cucharadas de agua de hervir las patatas tibia.
3 cucharadas de azúcar glasé para adornar.
Modo de hacerlo:
Hierve las patatas , cuando están bien cocidas las sacas del agua, las pelas y las trituras , puedes triturarlas con un pasapuré , con un triturador de patatas para puré o bien con el tenedor, tiene que quedar muy fina y sin ningún grumo.
Pesa todos los ingredientes.
Disuelve la levadura con el agua tibia.
En un bol pon el azúcar con los cuatro huevos , lo bates todo con unas varillas ( mejor eléctricas) hasta que ha doblado su volumen.
En un bol pon la harina tamizada, haz un hueco en el centro donde añades la manteca, la levadura fresca disuelta en el agua, el zumo de mandarina, la patata triturada y la mezcla de huevos con el azúcar. Mezcla todo esto hasta que forme una masa elástica , para este proceso es mejor unas varillas de gancho , sino tienes con las manos se tarda unos unos 20 minutos. La masa te dirá cuando esta hecha .
Espolvorea sobre una tabla una cucharada de harina y con las manos le vas haciendo pliegues hacia el interior hasta que queda una bola. Pon la masa en un bol , la tapas con un paño y la pones en un lugar tibio para que leve. Nunca debe haber corriente de aire que se costipa ( resfría), se baja y a cascarla.
Cuando haya doblado su volumen, de nuevo pon una cucharada de harina en la tabla y vuelves a amasar la masa para que pierda el aire. Divide la masa en dos partes , haz una bola con cada parte llevando la masa hacia el centro. Pon las dos cocas sobre papel de hornear en la fuente del horno, no se deben tocar, tápalas con un trapo y ponlas a levar otra vez. Para saber si están a punto con un dedo apretar un poco y si la masa vuelve a su sitio están listas para hornear. Este proceso se hace con suavidad.
Precalienta el horno a 170ª durante 10 minutos, introduce las cocas y a los 5 minutos baja el horno a 160 º. deben cocer unos 20 minutos , a los 15 mira como están , si por encima están muy marrones tápalas con un papel de aluminio o un papel de hornear para que acaben de cocerse.
Apaga el horno, abre el horno y deja las cocas unos 190 minutos con el horno abierto, luego las sacas sobre una rejilla y esperas que enfríen en la cocina. No las saques a una terraza para que se enfríen antes porque se bajaran .
Cuando estén frías, pon el azúcar glasé en un colador y las cubres bien.
Se sirven para tomar con chocolate del desayuno el día de Navidad y para acompañar el turrón.
Observaciones
La harina tiene que ser de fuerza , no vale otro tipo de harina y desde luego no pruebes con harina integral o de otros cereales.
El azúcar puedes llegar a los 150 gr, no le pongas más porque no fermentaran bien.
La patata la peso cuando la he hervido con la piel.
Se pone manteca de cerdo pero tiene que ser bien blanca y sin olor a tocino, así que yo he utilizado mantequilla en pomada.
Si es en invierno puedes poner la masa cerca de un radiador pero que no toque el bol. Nunca pongas la masa cerca de una fuente de calor directo.
Otra técnica para que leve es calentar el horno a 50º, apagar el fuego y dejar el bol dentro del horno.
Cuando dos cocas se tocan al cocerse se dice que se han besado, me parece una expresión muy bonita.
Si quieres puedes hacer cocas individuales . He preparado una para que veas como salen.
Comentarios
Estas son las cocas de Navidad típicas de Mallorca. Cuando era pequeña mi madre hacia una docena para que tuviésemos para todas las fiestas.
Son unas cocas endiabladas porque se complican mucho, mi madre se pasaba un día entero cuidando cocas y horneándolas.Por esto nunca quise hacerlas en mi casa.
Cuando se tiene algún familiar o amigo enfermo se le regala por Navidad una coca al tiempo que se le hace una visita. Si ha habido alguna desgracia o fallecimiento en casa de algún familiar o amigo también se le lleva una coca. Entendéis ahora lo de una docena de mi madre.A veces a mitad de las fiestas tenía que volver a hacer unas cuantas más.
Nunca las había hecho en mi casa . Este año he decidido que ya era hora de atreverme con las cocas de Nadal ( Navidad), que si tardaba más ya no llegaría a tiempo de haceros una demostración.
En Mallorca no se celebraba la Nochebuena con cena, pero después de las maitines ( misa del gallo) nos esperaba en casa un buen chocolate y un trozo de coca. El desayuno de la mañana de Navidad era el mismo. Las grandes comidas eran el día de Navidad y al día siguiente , lo que llamábamos la segunda fiesta, el dia 26 que era festivo.
Se les llaman también cocas de patata ,porque llevan patata y cocas bambas supongo que porque se bambolean ( esto me lo acabo de inventar).
Si las haces veras que son especiales , son como un brioche pero menos graso, son esponjosas y muy finas.
No tardes tanto como yo en hacerlas.
Comentarios
Publicar un comentario