Pan Matza o pan ácimo ( receta vegana)
Ingredientes
250 g. de harina
2 cucharadas de aceite de oliva
150 ml de agua
Modo de hacerlo
En un bol pon la harina tamizada y haz un hueco en el centro, añade el aceite y el agua , integra bien todos los ingredientes .
Encima de una tabla o encimera pon un poco de harina y amasa la pasta durante 10 minutos. Forma una bola con la masa , la pones en un bol tapada con un paño, para que repose durante 30 minutos.
Forma bolas de unos 35 gr. , las estiras con el rodillo , les das forma circular o alargada y las colocas en una bandeja de horno sobre papel de hornear. Pincha cada galleta con un tenedor antes de hornear.
Precalienta el horno a 180º .
Hornea durante 20 minutos. Están cocidas cuando tienen los bordes doraditos y se despegan del papel. Se dejan enfriar sobre una rejilla y a comer.
Hay gente que al sacarlas del horno las unta con aceite y ajo con un pincel.
Se sirven con mantequilla, con queso azul o de cabra , con salmón ahumado y con paté .
Se puede hacer una versión dulce poniendo azúcar sobre la galleta antes de hornear.
Para mi una forma de presentación exquisita es untarlas con queso de cabra y con mermelada de pimiento picante por encima.
Observaciones
El agua la pones en varias veces, pon primero unos 100 ml y luego vas añadiendo , según la harina admite mas o menos.
Durante el reposo no fermenta, ya que no tiene levadura pero la harina se hidrata bien y se vuelve mas manejable.
Piensa que el pan es soso, no tiene ni salina ningún otro sabor , por lo tanto el acompañamiento es lo importante cuando se preparan para un aperitivo. Puedes prepara cada galleta untada con lo que quieras , o bien colocarlas en una cesta y al lado un plato con el acompañamiento.
Comentarios
Por necesidades médicas de un miembro de la familia necesitamos comer pan sin levadura ni sal , busque una receta y me dispuse me dispuse a hacer pan matza, Esta variedad de pan sin sal y sin levadura no la encontré en ninguna panadería ni supermercado de mi ciudad , así que con las manos en la masa y adelante.
El pan matza es el pan ácimo que tomaron los judìos antes de la salida de Egipto. Ahora creo que se toma en la Pascua judía para rememorar la salida de Egipto y el regreso a la tierra prometida guiados por Moises. Como veis es un pan antiguo , del Antiguo Testamento, indicado por Yahvé para unir de la esclavitud de los faraones. Pienso que era un pan fácil de hacer, de elaboración rápida y que se guarda comestible durante muchos días, claro que no durante los cuarenta años que duro la travesía a la tierra prometida..Incluso puedo asegurarnos que no se ablando, si se remojo al cruzar el mar Rojo.
Hoy se toma por motivos religiosos o por motivos médicos , hay ciertas pruebas médicas que exigen no tomar nada de sal y este pan es el mas seguro.
Para mi ha sido un descubrimiento para incluirlo en las comidas , sobre todo como entrantes bien acompañado.
Animo tus invitados agradecerán la novedad.
Comentarios
Publicar un comentario