Flor de un dia

 


Esta es mi flor de un día de este verano. Muy bonita verdad, diría que espectacular. 

La planta es un cactus redondo y rechoncho, lleno de espinas como todos los cactus , sembrado en una maceta grande para él y su máxima virtud es que aguanta todo el año, aunque no reciba agua ni abonos , por esto tiene el privilegio de seguir existiendo debajo de un árbol, para que el calor no lo achicharre , cosa que no es muy probable porque es gordito , se puede decir que tiene chicha y que puede soportar las inclemencias del tiempo. 

Abajo tenéis una foto del cactus el día que tuvo la flor, de lo contrario no lo habría fotografiado.

La expresión flor de un día para mi no tiene una connotación positiva , mas bien lo contrario, es algo bonito pero que dura poco, es algo pasajero, parece bonito pero no compensa. Esta claro que el valor esta en el placer que te proporciona el tiempo que dura la situación .

En esta ocasión   literalmente es una flor de un día , que se da una vez al año , si la planta esta con ganas de obsequiarte, a veces tarda varios años en tener la flor y además tienes que estar en casa si la quieres ver. Al ser un cactus poco agraciado y sin pretensiones no te fijas mucho en él. Con lo de sin pretensiones quiero decir que no llama la atención, que no crece demasiado, que no se desmadra, que aumenta  poco y no necesita cambio de maceta , en una palabra que esta , llena un hueco , contribuye al verde del jardín , pero no te llama la atención ni reclama cuidados  de los humanos. 

Un día de agosto, con más de 40 grados a la sombra , con una humedad del 90 %, con un montón de mosquitos de muchas variedades , que te dan unos picotazos infernales y te hacen llevar en la mano la barrita para calmar sus picaduras ,  cuando sales a la terraza por la mañana  ves debajo del árbol  al cactus  que tiene una flor blanca espectacular ,  que huele muy bien y que parece que ha venido para quedarse. Sacamos el móvil y todos le hacemos fotos, estamos encantados con la oferta del cactus. 

Ahora ya sabemos que si la queremos contemplar tenemos que hacerlo el día que florece , si somos capaces de soportar el sol en el exterior de la casa, por la noche se empieza a cerrar y al día siguiente esta seca. Alguno me diréis que la lleve a la sombra , que la refresque , que le hable o mil cosas mas , esto ya se lo he hecho , incluso lo de hablarle , pero sigue su trayectoria , al anochecer se marchita y al día siguiente ya no esta.

Los mas pesimistas me dirán que las cosas bonitas duran poco y que esta flor es una muestra de ello. 

Lo entiendo de otro modo , todos damos según recibimos ,  por ejemplo saludo a mis vecinos nuevos pero si no me devuelven el saludo, cosa que cada vez pasa con mas frecuencia  ya que consultan el móvil todos ( jóvenes y viejos) ,  no los vuelvo a saludar y todos tan contentos.

 Este cactus al que nadie hace caso , considera que una flor de un día es suficiente gratitud por los cuidados que recibe, se lo agradezco, no exige nada y tiene esta atención una vez al año . Es muy probable que muchos años no la veamos porque no estemos en casa,  pero le agradezco el detalle que tiene con nosotros. Este razonamiento no lo admitirían los biólogos , pero no me interesa su versión ,  que se quede para la ciencia , en mi caso no la entendería,  consumiría mis neuronas y no me sería gratificante, me obligaría a pisar la tierra y a mi  me gusta la flor de un día de mi jardín.

Hay muchas cosas que estan bien en su justa medida . Si te dan un beso o dos uno en cada mejilla esta bien, si te dan una docena  te tienes que ir a lavar la cara. Esta claro que una flor es suficiente para llamar la atención y como agradecimiento, ademas el cactus se convierte en el protagonista absoluto de la casa por un día.


P.D. Estos cactus filamentosos que veis en la maceta no son del mismo cactus, dos dieron estos dedos y para que no se secaran los pusimos en la misma maceta que el cactus bola  y allí se han quedado parece que se hacen compañía y no se molestan. Vale , lo he entendido : no me ganaré el cielo como jardinera.

 


 






Comentarios

Entradas populares