Verduras en escabeche (comida vegana)






Ingredientes

1/2 taza de agua
1/2 taza de aceite de oliva
1/2 taza de vinagre
6 ajos
1 pimiento verde
2 zanahorias pequeñas
1 cebolla morada
4 tomates canarios o 250 gr. de tomate cherry
Una cucharadita de pimentón
Una cucharadita  de albahaca seca
Una cucharadata de tomillo seco
Sal y pimienta
Una cucharada de perejil picado y fresco


Modo de hacerlo

Corta las verduras: la cebolla se corta en juliana, el pimiento a tiras de medio centímetro, la zanahoria a tiras. Los ajos se pelan y se cortan por la mitad. Los tomates se parten por la mitad.

Pon la sartén al fuego con el aceite. Cuando esté caliente, sofríe los ajos un poco, añade la cebolla, que tiene que quedar un poco blanda pero sin quemarse. Incorpora el pimiento y la zanahoria y dale unas vueltas. Todo este proceso dura unos 5 minutos.
Incorpora a la sartén el agua y el vinagre. Encima coloca los tomates. En este momento, pon el tomillo,  la albahaca,el pimentón,  la sal y la pimienta y deja que todo hierva a fuego lento durante 15 minutos.
Coloca todas las verduras en un cuenco de cristal o en un bote de boca ancha. Cubre las verduras con todo el caldo y añade el perejil picado. Si no quedan bien cubiertas les pones unas cucharadas de aceite. Tapa  el cuenco con papel film o con una tapa hermética.
Deja que se enfríe. Lo puedes guardar en un armario  en invierno y en el frigorífico en verano. Se puede comer a partir de las 4 horas de la preparación, pero esta mejor de un  día para otro. Si lo tienes en sitio fresco lo puedes guardar una semana.
Si quieres que se convierta en una conserva lo tienes que poner en un bote, que quede bien lleno, tapar y volcar para que haga el vacío y luego hervir durante 20 minutos y dejar enfriar en el agua. La conserva ya estaría y así se puede guardar en un armario durante todo el año.
Se puede comer solo como una ensalada,  acompañar a una pasta al dente o a un arroz hervido. Se puede comer frío, del tiempo o calentar unos minutos.


Observaciones

Utiliza aceite de oliva, le da mas sabor,. No se pierde aceite porque el que sirve para freír lo utilizas para escabechar.
Con la misma receta de ajos aceite, agua y vinagre , mas sal, pimienta y pimentón , haciendo esta salsa como te explico en la receta puedes escabechar pescado o carne. Te aconsejo que si es pescado o carne primero lo enharines y luego lo frías bien. Si es carne deja que crezca hasta que este tierna en el escabeche



Comentarios

El escabeche era la forma de conservar la caza o la pesca en las casas. Ahora venden estos productos escabechados de forma industrial y suelen añadir en la etiqueta "sin conservantes ni  colorantes".
El escabeche de carne, pescado o verduras  se puede hacer en casa y queda perfecto. Tienes la ventaja que son recetas que se pueden hacer con antelación, puedes aprovechar algunos productos que se van a pasar o hacerlo por el placer de comer un buen escabeche.
Este escabeche de verduras es ligero y sabroso. Y la prueba de que hay vida además de la ensalada de lechuga y tomate.










Comentarios

Entradas populares