Cocorrois , comida vegetariana, ( Tiempos del Coronavirus)







Ingredientes ( Salen 12 unidades)



Para la masa

1 taza de aceite

1 taza de zumo de naranja

2 yemas

1/4 de taza de agua tibia

10 gr. de levadura fresca

Harina la que admita ( unos 800 gr.)



Para el relleno

500 gr. de acelgas ( solo las hojas verdes)

1 cebolleta ( blanco y verde)

2 cucharadas de perejil picado

100 gr. de espinacas

100 gr. de coliflor o col

4 ajos

1 cucharada de pimentón

Sal

Pimienta

75 gr. de pasas

25 gr. de piñones

 3 cucharadas de aceite


Modo de hacerlo.


Preparar las verduras.


Limpia  con agua las hojas de acelga ( le quitas toda la penca) y córtalas en juliana muy fina. Pon las acelgas  cortadas en un cuenco y las espolvoreas con sal. Deben estar así unos 30 minutos.

Prepara un bol grande para hacer la mezcla de verduras.

Corta las espinacas en juliana y las exprimes con las manos, las pones en el bol. Haz lo mismo con la coliflor o la col

Corta la cebolleta ( lo blanco y lo verde ) en juliana muy fina , lo añades también al bol.

Pica los ajos y el perejil que queden muy pequeños , lo incorporas a lo anterior.

Añade a las verduras el pimentón , la pimienta, un poco de sal, las pasas ,  los piñones y por último el aceite.

Con las   dos manos exprimes la acelga, que esta reposando con la sal ,  ya veras que su volumen se reduce mucho y sacan mucha agua . Las incorporas a las otras verduras.

Mezcla las verduras bien y déjalas reposar mientras preparas la masa


Preparar la masa

En un bol pon el aceite , el zumo de naranja, las dos yemas y la levadura disuelta con el agua tibia. Revuelve esto bien y cuando este bien integrado vas añadiendo harina. Habrá un momento en que la masa se separa de bol y de las manos.Ya se esta haciendo la masa , poco a poco vas añadiendo harina hasta que con el rodillo se extienda bien la masa sin hacerse agujeros,

Divide  esta masa en 12 bolas. Lo mejor es pesarlas para que sean iguales.

Pon un poco de harina en la mesa  de trabajo , extiende cada bola hasta que tiene un diámetro de unos 12 cm. Pones en el centro  de la empanadilla unas cucharadas de la verdura preparada y la aplastas un poco. Cierra la masa  como si fuera una empanadilla gigante , aprieta bien los bordes con los dedos o con las púas del tenedor.

 Hazle una cuerda o festón donde se han unido las dos partes de la masa, se da un pellizco y se dobla sobre si misma la masa.. Si no te sale haz pequeños dobladillos para que la mas de dentro no salga.

Debes rellenar bien cada cocorroi, la verdura mengua al cocerse y no deben quedar vacíos.

Coloca los cocorrois en una fuente de horno con un papel de hornear,  para que si sale caldo no se peguen. Para que salga poco caldo pon los cocorrois con el cosido hacia arriba.

Precalienta ei horno a 180º

Se hornea durante 30 minutos , hasta que   los cocorrois estén bien dorados

Observaciones



Todas las verduras se utilizan en crudo , hay que exprimir las  verduras de hoja para que no tengan agua. La acelga con la sal suelta mucha agua.

La masa es como la masa de coca o pizza que hay en este blog. Para los cocorrois tiene que estar  esta masa bastante dura,  para manejarla bien con el rodillo. La masa tiene que ser fina  ( unos 3 mm), los cocorrois no deben ser un saco de pasta.
Utilizo pimentón dulce y sin ahumar, el pimentón ahumado tiene un sabor muy fuerte que tapa todos los demás

No peso las bolas de  la masa , procuro que sean mas o menos iguales. Lo que si hago es dividir las verduras una vez están bien mezcladas en 3 platos y en cada plato en cuatro , de esta forma tengo la cantidad que tengo que poner en cada pasta. Lo normal es hacerlo a ojo.

Lo mejor es preparar un kilo de harina y así vas segura con la receta. Cada vez que haces un redondel  de pasta tienes que espolvorear harina en la mesa y en el rodillo.

Para que no salga líquido  lo importante es que la verdura este bien estrujada.

El primero sale mal, el segundo regular y a partir del tercero todo va como la seda.

Antiguamente estas masas se hacian con manteca de cerdo. Había  manteca en todas las casas, era mas barata que el aceite y era muy sabrosa, ademas servia para demostrar que no eras judío practicante porque comías cerdo. Ahora  le pongo solo aceite y evito esta grasa animal que es muy calórica y poco sana.

Si quieres una receta vegana no pongas las yemas,  los cocorrois serán un poco mas blancos y ya esta, estarán muy buenos.




Comentarios

Esta es una preparación tradicional de la isla de Mallorca, desconozco si se hacen igual en otros sitios del Mediterráneo, seguramente se harán cosas parecidas. Es una comida sobre todo de invierno,   pero se hace todo el año  y no en ocasiones especiales.  Se solían hacer el día que se hacía el pan en las “posesions” ( Casas de fincas grandes, masas o cortijos) , como se encendía el horno para el pan, después se horneaban  cocorrois o una coca de verduras.
Actualmente se venden en todas las panaderías y pastelerías, pero también se siguen haciendo en las casas. Llevan un poco de trabajo pero tampoco tanto. Desde luego no es como hacer una pizza precocinada.
Es una forma de tener una cena  rica y muy económica. Es cierto que necesitamos tiempo , pero el tiempo lo pone cada uno, salen unos 12 , se pueden congelar y hay comida para varias ocasiones.


Me imagino, que como otras pastas que se hacen por Mallorca, los cocorrois  son de origen judío. Lo cierto es que es un producto propio de la cocina mediterránea. Aceite de oliva, verdura, fruta ( pasas y piñones9 y cereales. El resultado una comida completa.

Anímate , no son difíciles , a partir del tercero ya te saldrán bien.


Me salieron 12. Falta uno , salio feo y nos lo comimos enseguida. En la bandeja blanca hay uno un poco abierto , esto es porque no cerrebien prieta la masa. Pequeños fallos de la comida casera.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares