Cuatro iglesias que merecen un viaje


Entre las distintas manifestaciones arquitectónicas las iglesias son construcciones que me llaman la atención de una forma especial.

Quiero aclarar desde un principio que no es por motivos religiosos, soy de las que me apunto a la frase de Buñuel  "Soy ateo gracias a Dios" . Hay otra frase , mas de andar por casa,  que es la que dijo una mujer a los testigos de Jehová  , cuando iban a hacer proselitismo a su casa " No creo en la religión católica que es la verdadera y voy a creer en la vuestra". Me apunto a las dos frases, forman parte de mi pensamiento.

Las iglesias son construcciones que han llegado hasta nosotros , muestra  de unas épocas  en las que la arquitectura popular era tan endeble que no ha podido quedar nada . Solo con los edificios militares, (murallas y fortalezas) nobiliarios ( castillos y palacios)  civiles ( lonjas y plazas) y sobre todo iglesias ( catedrales, colegiatas,  basílicas, iglesias de peregrinación, iglesias rurales , monasterios y mas) podemos conocer la arquitectura de determinadas épocas, en especial en la Edad Media.

En España la Edad Media, con sus cerca de 1200 años de duración  y multitud de culturas  que pasaron y permanecieron por la península ,  es rica en edificios únicos, originales , con influencias múltiples , que no se repiten en ningún otro lugar de Europa. Esto, aunque te cueste creerlo, que no eramos los más meapilas de Europa, aquí convivíamos descendientes de los romanos, de la civilización celta e ibera, pueblos bárbaros ( visgodos, alanos vándalos  suevos), musulmames, judíos, mozárabes, mudéjares, católicos romanos, extranjeros  venidos de toda Europa que hacían el camino de Santiago, piratas po las costas del  Mediterráneo  etc. En una palabra  gran variedad de religiones, tradiciones, lenguas y culturas que formaron este país. Dentro de todo este maremagnum de culturas  las iglesias cristianas son una manifestación artística que perdura durante todo el período , que representan a todas estas culturas y llegan hasta nosotros. en bastante buen estado.

Hoy quiero hablaros de cuatro pequeñas iglesias rurales,  que me impresionaron cuando las vi por primera vez, que cuando he podido visitarlas de nuevo,  aún me han parecido mas hermosas. Probablemente se han mantenido sin grandes cambios por ser iglesias rurales, de pequeñas poblaciones , que su importancia decayó con los años, que están lejos de las grandes vías de comunicación  (carreteras nacionales,  autovías y autopistas) y de las rutas turísticas. Pero una visita es imprescindible.

En todas estas iglesias hay que valorar las técnicas constructivas, los materiales empleados, su planta y estructura, el espacio interior y exterior, su integración en el paisaje, la decoración  y desde luego su finalidad. 

El orden en que las voy comentando es totalmente aleatorio.


San Baudelio de Berlanga ( Soria)

Esta ermita esta en el monte,  lejos de cualquier pueblo ,  además no se ve  hasta que estas junto a ella. El exterior es una construcción sencilla, de mamposteria con refuerzos en las esquinas y sin elementos decorativos que llamen la atención.
Se construyo a finales del S.IX ,  es pues una iglesia prerrománica, de estilo mozárabe. Sin duda una  de las construcciones más espectaculares en este estilo.
El interior esta formado por una sola nave , en el centro una columna  y desde ella  como si fuera una palmera  arrancan 8 arcos de herradura que cubren toda la nave .   En la parte superior del pilar,  prácticamente inaccesible,  de no ser con la ayuda de una escalera portátil, se abre un pequeño habitáculo cubierto con una pequeñísima bóveda nervada, a la manera de crucería califal, es uno  de los innumerables guiños arabizantes que encontramos en San Baudelio de Barlanga. En la cabecera se  forma un ábside  centrando la nave, se sube con unos peldaños  al presbiterio que a la vez  alejan al oficiante de los fieles . El último tramo de la nave hacia los pies queda definido por un singular entramado de columnas, desde cuyos sencillos capiteles parten arcos de herradura que dan lugar a diez pequeños espacios cubiertos con bovedillas, como si fuera la sala de columnas de una mezquita.   A los pies de la iglesia hay una dependencia que pudo ser utilizada como sacristía, pero que probablemente fue el lugar  el habítaculo de algún anacoreta. Sobre las bóvedas y accesible por una escalera   se sitúa , como si de un coro se tratase, una tribuna rematada en el centro de la misma por una pequeña estructura a modo de templete abierto mediante un arco de herradura y cubierto al interior con bóveda de cañón.
La construcción con arcos de herradura califales, espacios cerrados evitando la exposición a los fieles, celosías y ventanas interiores ya  hace este edificio es espectacular por si mismo,   pero lo verdaderamente fantástico son las pinturas que cubren todos los muros interiores. Son pinturas al temple con motivos bíblicos , con animales fantásticos y con escenas de difícil interpretación. Los muros esta completamente llenos de pinturas , el horror vacui es total  y la temática bíblica es amplísima.
 La mayoría de las pinturas fueron arrancadas y vendidas . Ahora  unas están en un museo en Boston, otras en el museo del Prado, quedan pocas pinturas originales en la iglesia. El efecto  de las pinturas si es perceptible por completo,  porque al ser pinturas al temple fueron arrancadas quedando las sinopias en la pared,  predominan los tonos rojizos que dan un valor añadido alconjunto.
 Es una caso claro de destrucción de monumentos por la desamortización, fue propiedad de 20 vecinos del pueblo, se utilizo como pajar. A  pesar de ser monumento nacional las pinturas fueron vendidas  en los años 20 y llevadas a EEUU.
Este monumento fue restaurado  y reabierto al publico para la exposición de las Edades del Hombre en Soria. Se puede visitar sin problemas en el horario establecido, casi diría que la vista es imprescindible .


 Catedral de Roda de Isábena ( Huesca)

Roda de Isábena es una pequeña localidad de la Ribagorza en la provincia de Huesca.  Es un pueblo bien cuidado, limpio, que ha sabido sacar valor de sus construcciones tradicionales  y de todo su conjunto urbano . Ahora está en el grupo de Pueblos más bonitos de España y desde luego se lo merece.

La iglesia tiene un pórtico del S.XVIII,  que es mejor olvidar y entrar dentro de la misma rápidamente. Se trata de una construcción románica del S.XII,  con todos los elementos propios del románico lombardo, que se extendió por la Marca hispánica . La catedral fue construida para ser la primera sede episcopal en la reconquista de las tierras  del Norte de España. De hecho se hace para dividir la sede episcopal de la Seo de Urgel,  que estaba muy lejos de los nuevos territorios cristianos.
Es una construcción de pequeñas proporciones , como correspondía a aquella época, de tres naves , con un presbiterio en alto y la cripta abierta  debajo del mismo ,  esto supone un juego de alturas muy original. El conjunto tiene todas las características del arte  románico, destaca por la pureza de líneas , la escasa decoración, la falta de luz, muros gruesos y la limpieza de formas. Es una planta basilical de tres naves de cuatro tramos , que se cierran con tres ábsides  . El exterior de los  ábsides esta decorado con arquillos ciegos  propios de Lombardía. . En el interior cada ábside tiene su correspondiente cripta  , abierta al templo , algo nada habitual, esta construcción abierta  es debido a  la dificultad de  tener que excavar la roca del suelo.
Por una escalera se sale al claustro. Es una joya de los claustros románicos, arcos de medio punto, capiteles historiados  con representaciones del Antiguo y Nuevo testamento, estelas funerarias  y todo en un conjunto pequeño y completo de un claustro catedralicio. La enseñanza de la nueva religión se hace patente en estas esculturas de los capiteles
En las vitrinas del interior  de la iglesia se guardan las vestiduras  y ornamentos episcopales de San Ramón,  patrón de la diócesis , que esta enterrado en el sepulcro de la cripta. Es  también muy interesante la pila bautismal gallonada. Tiene un efecto simbólico la silla episcopal  de San Ramón , robada por Erik el belga  y que fueron  devueltos algunos pedazos que encastrados con metracrilato reconstruyen el mueble litúrgico con dignidad.
Hay un horario de vistas para ver la catedral ,  se puede visitar  sin problemas, incluso hay una persona que amablemente la enseña,  orientando un poco al visitante.


Iglesia de Santa Coloma de Albendiego. Guadalajara

LLegar a la Iglesia es toda una aventura.  Desde Atienza te diriges hacia el Norte por una carretera estrecha y sin tráfico, no desesperes no has salido de la península  aunque te lo puede parecer. Llega un momento que te encuentras en el pueblo  de Albendiego, desde allí tomas  un camino  de tierra que entre arboles te lleva a la Iglesia. La Iglesia esta situada junto a un cementerio, con una vegetación muy abundante que  la rodea . No busques escultura románica  en este edificio , pasa  a la parte de la cabecera y allí esta la sorpresa.

  Santa Coloma debió ser un monasterio del que queda  solo esta iglesia. Es una iglesia rural, pequeña, del S. XII con otros añadidos de siglos posteriores.  La gran sorpresa esta en la cabecera con un triple ábside,  con unas ventanas realizadas con unas celosías de piedra que son una maravilla, son únicas y originales. Parece que este elemento decorativo proviene de Oriente y probablemente llego hasta aquí con la Orden de San Juan de Jerusalén, se supone que los fundadores del lugar.

El ábside principal, que muestra  al exterior el presbiterio, es semicircular,  se divide su superficie en cinco tramos por cuatro haces de columnillas adosadas En los tres tramos centrales de este ábside aparecen sendos ventanales, abocinados, formados por arcos de medio punto .

Estas ventanas, ocupan el vano, con unas caladas celosías de piedra tallada, encaje de piedra, que ofrecen magníficos dibujos y composiciones geométricas de raíz mudéjar, tres en la ventana de la derecha, cuatro en la central, y una sola en la de la izquierda, pues las otras dos que la completaban fueron destruidas o robadas. Centrando  en cada dibujo, se aprecia una cruz de ocho puntas, propia de la orden militar de San Juan, y antes de los Templarios. El resto de la cabecera del templo, ofrece a ambos lados de este ábside sendos absidiolos de planta cuadrada, en cuyos muros de  sillería  bien tallada , aparecen ventanales consistentes en óculos rellenos con calada celosía central, también con composición geométrica y cruz de ocho puntas, y cobijados por arcos , cuyo muñón central tiene en sus caras laterales una  talla de la  estrella de seis puntas, y en otra  cara la talla  que llaman “sello de Salomón”, expresión de otras culturas de tierras lejanas. Asi que celosías pero con dibujos de gran valor simbólico. En el Románico nada se dejaba al azar. ni siquiera la decoracion no figurativa.

Es un edificio magnifico y único, en ningún lugar he visto una cabecera de estas características y de esta  belleza.

No se puede visitar el interior, sería interesante que alguien pudiera abrir la iglesia, pero debemos ser tan pocos  los visitantes que ni siquiera han organizado visitas 

Como  curiosidad deciros que  a la salida del pueblo,  al  tomar  el camino de la Iglesia,  nos encontramos con una carpa de circo bien instalada y varias personas que vivían en ella.


Iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Poisuerga .  Palencia

En el norte de Palencia  ( Comarca de Aguilar del Campoo y alrededores ) en una zona de magnificas iglesias románicas,  que bien valen el viaje,  hay  un conjunto muy original de iglesias rupestres. Son iglesias excavadas en la piedra,  probablemente en su origen  lugar de eremitas al principio del cristianismo en la península Ibérica.
Entre todas estas iglesias destaca la de Olleros de Pisuerga. Se trata de una ermita situada a las afueras del pueblo ,  con  una pequeña  espadaña en la parte superior, colocada en tiempos posteriores , que se ve desde lejos y nos indica que es un lugar religioso, sin la espadaña no se vería el edificio hasta que estas al lado.

 La iglesia está  dedicada a los Santos Justo y Pastor, los santos niños , que murieron martirizados en Alcalá de Henares en el año 304 durante la persecución de Diocleciano.
La iglesia esta completemente excavada en la roca,  esta formada por  dos naves  con bóveda y una tercera que esta formada por una capilla y poco más, tiene dos absides  cubiertas con bóveda de cuarto de esfera y una pequeña sacristía con  una capilla funeraria y un sarcófago antropomórfico, esta debió ser la parte mas primitiva. y el origen de la Iglesía  No tiene elementos constructivos ni decorativos  dignos de destacar, es la máxima sencillez de las primitivas comunidades cristianas. Algunos elementos como la entrada de la luz solar hasta el centro del ábside central,  nos sugieren algunos principios del cristianismo. Dios es la luz .
 Se ha conservado  en buen estado,  porque fue utilizada como iglesia del pueblo  durante muchos siglos. En el exterior hay en un lado  un buen conjunto de tumbas antropomórficas escavadas en la roca  y en el otro lado el cementerio del pueblo.  La vida está en el interior de la iglesia y la muerte fuera. Éste era un concepto muy difundido en el cristianismo primitivo.
Esta construcción destaca por lo sencilla, original  y pobre en materiales. Es un edificio sin pretensiones, sin muestra de poder. Resalta la  espiritualidad   de un edificio religioso,  antes de que el cristianismo fuera la religión dominante en la Península ibérica.
Para verla hay que llamar al ayuntamiento, se acuerda una hora de visita y un señor del pueblo amablemente te la enseña.



Prepara el coche , un buen navegador y carretera y manta.  Para animaros debo deciros que en todos estos lugares se come de cine y por poco dinero.










Comentarios

Entradas populares