Angeli. Lerma 2019. Exposición las Edades del Hombre y los dulces angelicales




El día 2 de Mayo nos fuimos a Lerma para ver la exposición Las Edades del Hombre de este año, que tiene el nombre de Angeli. El tema de  los ángeles  sirve de guía a esta exposición de arte sacro de Castilla y León. Es la 24 edición de estas exposiciones , a una por año. Es cierto que con este numero de exposiciones ya se han enseñado muchas obras de la región,  pero es igualmente cierto que Castilla y León  desde los visigodos hasta el S.XXI tiene multitud de edificios y de obras  religiosas para seguir haciendo exposiciones de calidad. He visto un buen número de estas exposiciones,  pero ninguna me ha defraudado tanto como la actual. Recorrer 350 Km para ver esta exposición es demasiado. Voy a explicaros como me fue esta visita.

En primer lugar hay que mencionar la falta de educación del personal que atiende la exposición. Se celebra en tres sedes en Lerma . Los organizadores  están empeñados que empecemos por la ermita de la Piedad , Por la situación de los aparcamientos  en la villa  casi todos llegamos por la parte de arriba  de Lerma, cruzamos la villa barroca y llegamos al Monasterio de la Ascensión. Los organizadores consideran que debemos empezar por Ermita de la Piedad, seguir por la Iglesia  San Pedro y terminar en el Monasterio. de la Ascensión. Así que se niegan a venderte entradas en la sede del monasterio  y te hacen bajar a la Piedad, son dos tramos de calle bien empinados. Llega mucha gente mayor, con bastón y sin mucha movilidad , que al ver las bajadas de la calzada que le esperan ya se asustan. En esta última sede ( M. de la Ascensión), una persona de la organización dijo que allí se vendían libros y objetos de regalo, que con esto sacaban mas dinero  que vendiendo entradas, así que si querían entradas para abajo en la Ermita de la Piedad.

La Piedad es una ermita , no se de que estilo , no encendieron la luz .Te pasan al interior donde delante de unas cristaleras te hacen esperar para que todos juntos entremos  para ver un vídeo, ves el vídeo y luego te sacan por otra puerta y te señalan para arriba. Todo esto acompañado de una señora que nos grito que nos calláramos y en silencio. Vamos falta de profesionalidad, respeto a los visitantes  , al tiempo que soberbia y mala educación a raudales y esto que debía mandar mucho porque los otros trajeados le hacían la ola y le reían la gracia.

 Vamos que no encontré ni una persona amable en toda la exposición , quizás habría que explicarles  a todos los trajeados que  los que nos desplazamos hasta allí nos merecemos un respeto, pero que no les debemos nada ( pagamos religiosamente  la entrada) que porque hayan montado una exposición con repercusión nacional e internacional en su pueblo no estan por encima de nadie. En todo caso deberían valorar la repercusión que tiene para el pueblo este evento, los puestos de trabajo que se crean y la importancia  que tiene  para Lerma. Como estamos al principio de la exposición  pediría a la Fundación Las Edades del Hombre que preparase un curso intensivo de atención al publico y buenos modales, de sensibilidad con las personas mayores, de amabilidad con los despistados. en una palabra de saber estar con los visitantes.

En segundo lugar están las sedes y la propia exposición. Te hacen bajar a la Ermita de la Piedad donde te encierran en una sala y te pasan un vídeo. Sin audiovisuales no hay exposición  hoy en día. Es uno de los vídeos mas malos que he visto, sin contenido, técnicamente simple,  sin valor artístico, ridículo en el tratamiento del tema  y con una niña blanca y rubia que es el ángel, ( vamos estereotipo donde los haya) además  no contribuye mucho  a afirmar al concepto de que en la Iglesia Católica todos somos iguales a los ojos de Dios..Quiero recordarles la canción de  Antonio Machín " Pintor que pintas con amor píntame angelitos negros, que también se van al cielo todos los negritos buenos". No me digáis que soy cursi, que para cursi la frase del vídeo , que recitábamos todos los niños  en otras épocas " Ángel de la guarda dulce compañía no me desampares ni de noche ni de día". Al terminar el audiovisual  te abren la puerta y a salir toca , te encuentras  con una mano que te enseña la cuesta que has bajado inútilmente para empezar  la vista y a continuar la exposición. Las personas que vamos a ver la exposición tenemos el derecho a decidir que vemos primero, que no vemos y a marcharnos si no nos gusta o estamos cansados o nos duele la tripa. Basta ya de tratar al personal como borregos incultos. Esta claro que pocos se quedarñían en esta sede si las puertas estuvieran abiertas. Las otras dos sedes  son correctas, la Iglesia de San Pedro es un edificio interesante pero es dificl de apreciar con la exposición  y en la última sede se utilizan unas salas del convento que no tienen ningún valor artístico pero estan bien para exponer las obras.

En tercer lugar esta la exposición, en general me pareció pobre, con poco material y sin un criterio  claro. Han elegido el tema Angeli, podían haberlo enfocado desde el papel de los ángeles en la Biblia, desde las discusiones teológicas sobre los ángeles (  que se ha quedado en el lenguaje popular como las discusiones bizantinas), desde la iconografía  propia y diferenciada de los nueve tipos de ángeles divididos en tres jerarquías: Querubines, Serafines y Tronos; Dominaciones, Virtudes y Potestades; Principados , Arcángeles y Ángeles. desde el tratamiento del tema en los distintos  los estilos artísticos , desde la relación de los ángeles con Dios y con los hombres y muchas más posibilidades temáticas que estaban a vuestra disposición. Aqui no se sabe que han elegido, son un monton de obras sin conexión cronológica no temática donde lo único que tienen el común es qu hay ángeles.

Hay que destacar que hay algunas obras muy buenas por ejemplo  las esculturas de tres ángeles monumentales  de Gregorio Fernández, la escultura del ángel de Juan de Juni, el cuadro  del Greco y muchas más. Me llamo la atención  la escultura con la iconografía del ángel sentado,  formando  una piedad sosteniendo a Cristo muerto , también  la Virgen con ángeles, escultura  de piedra del S.XIII en bajo relieve. Quiero destacar la escultura barroca del arcangel San Miguel  luchando con el demonio es una composicion inestable , poderosa,  con movimientos  elipticos  , esta colocada teatralmente en el altar mayor de la I. De San Pedro., es una visión realmente genial de San Miguel  Me gusto mucho el Cristo yacente de Gregorio Fernández, pero no entiendo que hacia en la exposición, pero es fantástico. 

No me gustaron las obras que se prepararon para esta exposición, en estos casos siempre tengo la sensación que le debíais un favor a alguièn y pagáis estas obras de último recurso. No todo lo moderno es bueno. Me desagrado mucho la instalación en el techo, encima del cuadro del Greco , de 10 metros de tela azul a la que llamaban ángel, menos mal que esta la sala oscura y no interrumpe la visión de las otras obras.

Al salir de la tercera sede en el Monasterio de la  Ascensión  ( convento de clarisas en un principio) hay una congregación de monjas que venden lo que ellas llaman " pequeña repostería". Eran dos monjas muy amables y sonrientes ( las únicas sonrisas  que tuvimos en Lerma), te atendían con amabilidad ,  te explicaban lo que preguntabas sobre sus productos, se movían con destreza y agilidad sin perder el tiempo, hacían suya la frase de que a Dios no le gusta la ociosidad que no hay que confundir con la vida contemplativa. Presentan sus productos en unas cajas modernas, de diseño muy actual,  con una tipografía estudiada y cuidada,  que formaban el complemento ideal a estas preparaciones deliciosas, nada de bolsas de plástico cerradas con un poco de celo, tan propias de los tornos de los conventos. Todo era bonito y presentado con elegancia, aqui si que se ve la mano de un diseñador del S.XXI . Compre un  dulce de membrillo que da fuerza a los Tronos mientras forman la rueda para llevar el trono de Dios, también me lleve  unas pastas de te que son las delicias de los Serafines que se cubren coquetamente con sus 3 pares de alas mientras se las comen y por último adquirí un bocado de rodajas de naranja  confitadas y con chocolate que son la alegría  de los Querubines  que  con sus cuatro alas y sus dos caras están  siempre junto a Dios en los más alto de la escala angelical. Habia variedades suficuientes para  hacer las delicias de todas las jerarquías  de ángeles .

Esta claro que los Angeli estuvieron en el convento de la Ascensión.




Comentarios

Entradas populares