Albóndigas libanesas con dos salsas



Ingredientes

150 gr. de patatas hervidas
500 gr. de carne picada
100 gr. de almendras picadas
1 huevo
1 ajo
Una cucharada de perejil
Una pizca de nuez moscada
Una pizca de clavo
Sal y pimienta

Harina para rebozar las albondigas
Aceite para freir

Salsa de tomate casera
1/2 kg de to,ate pelado
1 ajo
1/2 cebolla
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de aceite de sésamo 
sal y pimienta

Salsa de yogur
1 yogur griego
El zumo de medio limón
Una cucharadita de salsa tahín
Una cucharadita de sesamo tostado
Sal y pimienta


Modo de hacerlo

Hierve las patatas con la piel,  hasta que estén cocidas. Pela las patatas y  pásalas por un pasapurés.
En un bol pon la carne picada , las patatas trituradas ,  las almendras bien picadas ( con la picadora),y lo mezclas bien. Añade  al bol el huevo, el ajo picado muy pequeño, el perejil picado a cuchillo y las especias ( clavo y nuez moscada) y lo sigues removiendo.  Por último  pon sal y pimienta , se generosa con la pimienta. y termina de hacer la masa para  las albondigas.
Con una cuchara pequeña coge porciones del preparado y ponlas de una en una en un vaso de vino con una cucharada de harina , mueve el vaso y se hace la albóndiga sin tocarla con las manos .
Cuando tengas toda la masa convertida en bolitas, las fríes en abundante aceite. Al sacarlas del aceite se ponen sobre papel  absorbente de cocina , para que se absorba todo el aceite.
Prepara la  salsa,  que puede ser de tomate o de yogur.

Para la salsa de tomate  pon  en un cazo,   medio kg de tomates maduros y pelados , un ajo , media cebolla picada , sal y pimienta, deja que se cueza unos 10 minutos  y  trituras  la salsa con la minipimer, si esta ácida  esta salsa le añades una cucharadita de azúcar . 
En esta salsa pones las albóndigas y dejas que hiervan unos 10 minutos , al final añades una cucharadita de aceite de sésamo para darle un aroma un poco  oriental.

Para la salsa de yogur  mezclas  en un bol  un yogur griego, con el zumo de medio limón, una cucharadita, bien colmada,  de salsa tahín , una cucharadita de sésamo tostado, por último  sal y pimienta. Mezcla los ingredientes  bien  y ya tienes una estupenda salsa de yogur Se sirven las albóndigas y al lado la salsa,  como si fuera una mayonesa.

Observaciones 

 Las patatas es mejor hervirlas con la piel, esperas que se enfríen un poco y las pelas , deben machacarse en caliente  para que queden muy finas y sin grumos.
Los frutos secos , sobre todo la almendra y la avellana , se utilizan en todo el Mediterráneo y puedo asegurarte que en esta receta son un acierto, deben estar molidas como si fuera una harina, los grumos duros de almendra no me gustan en esta receta.
Otra forma de hacer las albóndigas en con sos cucharitas  , se pasa la masa de una a otra y se forma una  albóndiga un poco ovalada, luego se pasa  por harina y se fríen. Por último está el sistema pringoso de toda la vida , se pone un poco de preparado entre las dos manos ( mejor si te las untas con agua o aceite),  se hace una bola y luego se pasa por harina y al freirlas.
El aceite debe estar caliente pero no en exceso , las albóndigas  deben quedar tostadas por fuera pero bien cocidas por dentro.
El tomate puede ser de bote, prefiero tomate de lata al tomate sin sabor del invierno.
Es importante poner las albóndigas sobre papel absorbente, así no tienen grasa y son mas ligeras.
La salsa tahin es una crema de sésamo, si no tienes puedes triturar unas cucharadas de sésamo con la batidora y se convierte en una masa. Ahora encuentras estos productos, sésamo, salsa tahín y aceite de sésamo, en casi todos los supermercados.
Si quieres prepararlas con las dos salsas la vez,  simplemente sirve las albóndigas fritas en una bandeja y las dos salsas en salsera ,. así se comen unas cuantas con cada salsa.

Comentarios

Como su nombre indica ses una receta del Líbano , es muy fácil de hacer , salen muy ricas y se cambia un poco  del plato tradicional de aquí.
Son albóndigas como las de toda la vida  , solo que las patatas las suaviza mucho,  las aligera y por otra parte  las almendras y las especias les dan un toque oriental pero muy fino.
Puedes completar el plato sirviéndolas con unas berenjenas fritas y una ensalada  griega.

Comentarios

Entradas populares