Las actividades de la primavera





Hace muchos años , cuando era una jovencita de unos 20 años, estábamos un grupo de amigos tomando un café en casa de uno de los amigos que tenía casa propia , cuando una chica  se levanto y dijo:  me voy a practicar sexo.


Todos nos quedamos callados, pensamos en lo liberada que estaba nuestra amiga , que  hablaba sin tapujos de practicar sexo y esto no era lo habitual.


 Quiero recordaros que  en aquellos años, mientras unos practicaban sexo  , la mayoría  de los españoles tenia " relaciones"   y solo según los principios de la Santa Madre Iglesia, es decir, para procrear , con el "coitus interruptus" como único método conceptivo. "  Las relaciones" no eran por vicio ni por placer,  sino por dar un niño a Dios, como decía el cura de mi pueblo. 


Así que su expresión semipública sobre el sexo era una novedad. Todas mirábamos interesadísimas con cuál de los presentes sería la actividad sexual de la tarde , al tiempo que cada   amigo  permanecía callado esperando que le tocara a él  la suerte de ser el elegido. Pero no tuvo suerte ninguno , ni supimos ninguna cuál era el preferido de la chica. 

Ella se levanto y mientras se ponía la cazadora vaquera dijo : Si me voy a planchar y a fregar la cocina , es decir , a hacer  las actividades que mas me joden.


Ha llegado la primavera en la ciudad en que vivo , mas bien  ha llegado el verano, Siguiendo la costumbre de mi familia es la época de la limpieza doméstica total. Esta semana  entre muchas otras cosas he limpiado la cocina, incluyendo aquellos interiores de los armarios a los que nunca llegas y he vuelto a limpiar esas cosa que nunca se usan, pero se limpian una vez al año. He limpiado los armarios  de la ropa,  en los que aparece polvo hasta en las esquinas que se vieron por última vez el día que se instaló el armario, pero que se acumula el polvo y que cada primavera me saluda amablemente  y me dice : no te da vergüenza tenerme así. He lavado edredones , mantas, abrigos , chaquetas, bufandas, guantes y todo lo que se pone una en invierno. He planchado toda la ropa de verano  que llevaremos  a partir de ahora. He limpiado estanterías de libros, estas  que antes eran el orgullo de la familia y ahora son como una losa que pesan sobre nuestras estanterías y ocupan nuestras paredes. Si alguién me hubiera avisado de la llegada  dios Google , no hubiera hecho esta inversión tan fallida. En una palabra le he dado la vuelta a mi casa. 


A lo que realmente le doy la vuelta es a los armarios, en el armario  que hay en la habitación sólo cabe la ropa de la temporada presente , por lo que me llevo todo el contenido  del armario a otra habitación  y traigo todo el contenido del armario de la otra habitación al armario que está en la habitación en la que duermo. Doy una vuelta completa. Debería plantearme cambiar la cama de habitación, probablemente sería más rápido. En mi otra vida quiero un vestidor, como los de las  casas de las películas americanas , estas casa  con una habitación, un sofá para los allegados y un vestidor del tamaño de dos habitaciones , en el que hay hasta una butaca para relajarte.

Me falta hablar del Politus. Una vez al año,  en mi familia se le da a todos los muebles  de madera una mezcla de gasoil, aceite de linaza y aguarrás para que se conserven lustrosos y lozanos. Ahora en el mercado hay un preparado que lleva todos los ingredientes juntos  que se llama Politus y es un ingrediente imprescindible en mi casa. Es algo así como la crema hidratante , pero en lugar de darse una vez al día  como a nuestro cuerpo ,  a los muebles les basta una vez al año, menos mal que se conforman con esto. Así que el mes de las flores en mi casa en lugar de oler a rosa huele a gasoil. 
 
El mes de mayo de mi infancia y juventud se componía  de dos cosas, por una parte de los rezos a la Virgen María y por otra de la limpieza doméstica. Cada tarde  en el colegio después de rezar el rosario , llevábamos flores a la Virgen  en  la capilla del colegio y cantábamos  la canción " con flores a María, con flores a porfía, que Madre nuestra es. Ni siquiera hoy en día se lo que significa porfía. Por otra parte cada mes de Mayo el olor a amoniaco, a norit, a gasoil , a limpio , como decía mi madre,  inundaba nuestra casa. 

 Como ciertas enseñanzas más que costumbres parecen una carga genética, soy incapaz de no hacer la ceremonia  de la limpieza anual. De la  ceremonia  religiosa me he olvidado por completo , aprendí a decir: soy agnóstica , y de un plumazo me quite un montón de obligaciones.


Viendo las actividades programadas la semana pasada y que he cumplido sin ninguna pasión, entenderéis que me acuerde de aquella amiga que se fue de la reunión de amigos porque una fuerza mayor la llamaba, tenía que practicar sexo.










Comentarios

Entradas populares