Arroz de verduras ( receta vegetariana)



Ingredientes

1 ajo
1/2 cebolla
1 pimiento verde
1 zanahoria
2 alcachofas
4 brotes de brócoli
1 tomate pequeño y maduro
100 gr. de guisantes
150 gr. de champiñones o de otra seta
1 litro de caldo vegetal
2 cucharadas de aceite de oliva
4 tacitas de arroz bomba
Unas hebras de azafrán

Modo de hacerlo

Prepara 3 tazas de agua  con caldo concentrado o caldo  de verduras por cada taza de arroz y calienta este líquido con el azafrán.
Corta todas las verduras a cuadraditos pequeños  las que se puedan claro. Los champiñones en cuatro o 6 trozos , el brócoli siguiendo los brotes de sus flores y las alcachofas  como si fueran los gajos de una mandarina. Reserva todo esto sobre la tabla de la cocina.
En una cazuela pon el aceite de oliva y ve rehogando las verduras por este orden:  el ajo, la cebolla, la zanahoria, y el pimiento una detrás de la otra y con cada una le das vueltas unos segundos. Añade después el tomate y que cuezca  todo unos 5 minutos más. Incorpora las otras verduras,  sigue rehogando unos 5 minutos. Por último  añade el arroz, dale unas vueltas hasta que se impregne bien  el arroz del preparado y añade el caldo. Lo revuelves un par de veces, baja el hervor y a fuego lento deja que se haga el arroz.  entre 18 y  20 minutos

Observaciones

Puedes poner estas verduras u otras que tengas en casa. Para mi son imprescindibles el ajo, la cebolla, la zanahoria , el pimiento y el tomate, las otras verduras al gusto. Lo que si conviene es que pongas muchas verduras distintas, son muchos sabores y colores.
Es importante cortar antes todas las verduras, de lo contrario como las verduras se sofríen con rapidez no te da tiempo a cortarlas  bien.
Es necesario que el caldo este caliente, a punto de hervir, de lo contrario el arroz suelta mucho almidón y se hace una pasta.
El arroz debe quedar meloso pero sin caldo. No le des vueltas todo el rato,  no es un rissoto. No te debe quedar una masa sino arroz meloso y suelto. Se come con cuchara  pero no con caldo. Tampoco es una paella , en este caso se come con tenedor y queda un arroz suelto y seco.
A mi me gusta servirlo con un gajo de limón que se exprime cada uno en su plato. Ya sé que el limón oculta otros sabores pero a mí me gusta el toque ácido y fresco que aporta.

Comentarios complementarios

Esta no solo es una recta vegetariana sino que es apta para los veganos.
 Suelo servir este plato con una ensalada  griega de tomate y queso feta , de esta forma es un almuerzo completo. Para los que no son vegetarianos la ensalada aragonesa con bonito, jamón serrano y huevo duro es una gran opción, también es apropiada una ensalada Cesar con trocitos de pollo a la plancha.
No te quejarás que no te doy ideas, ahora solo hace falta que te decidas.
Te sorprenderá que últimamente ponga tantas recetas vegetarianas, pero tener una hija vegetariana te agudiza el ingenio. Menos mal que los postres son todos vegetarianos.


Comentarios

Entradas populares