Arroz al estilo tahilandés ( tuneado) ( comida vegetariana)



Ingredientes

1/2 taza de avellanas
1/2 taza de pasas
1/2 taza de coco rallado
2 cucharadas de  piñones
1 cucharada de semillas de sésamo
2 cucharadas de zumo de limón
2 cm de jengibre fresco
3 clavos de olor
1 cucharada de mostaza ( tipo  mostaza antigua)
1/2 cucharadita de curcuma
1/4 de cucharadita de cilantro molido
2 cucharadas de tomate seco triturado
1/2 guindilla a rodajas ( opcional)
1 cucharadita de miel
2 cucharadas de aceite
sal y pimienta
4 tacitas de café  de arroz basmati

Modo de hacerlo

Lava el arroz poniéndolo en un colador debajo del grifo de agua fría. Hierve el arroz con abundante agua, sigue los tiempos de cocción que te sugiere el fabricante. Pasa el arroz por agua fría para cortar la cocción  y reserva el arroz en un colador. para que se escurra bien.
En una sartén grande pon el aceite y las  avellanas, sofríe un poco las avellanas- Luego  añade  los siguientes ingredientes uno detrás de otro y revuelve todo el tiempo. Empieza por las pasas,  luego los piñones , el sésamo, el jengibre rallado o cortado muy pequeño, los clavos de olor ( puede ser en polvo), la mostaza , el tomate seco, la guindilla ( si le pones). y por último el coco rallado.
 Después baja  el fuego e incorpora el arroz, la curcuma,  el cilantro, el zumo de limón , la miel, la sal y la pimienta. Necesitas la sartén grande para poder añadir el arroz y mezclarlo todo bien.  Revuelve todo el preparado de frutos secos y especies con el arroz para que se empape bien de los  sabores y aromas  y ya esta terminado. 
Puede comerse caliente o frío como una ensalada.Se sirve como plato principal o acampoñando carne o pescado.


Observaciones

El arroz basmati es el indicado para los platos orientales , es muy aromático y queda suelto. Si no tienes este tipo de arroz  utiliza algún arroz largo y con poco almidón. En casi todos los supermercados ya tienen arroz basmati para hervir.
Avellanas , pasas, piñones y tomate seco no son productos propios de la cocina tahilandesa . Utilizo las avellanas porque en casa hay un alérgico a las nueces, que son más apropiadas,  los piñones me gustan más que los cacahuetes , las pasas son mas fáciles de encontrar que la papaya seca y el tomate seco se encuentra en todos los supermercados y no así el pimiento seco picante de Tahilandia. En una palabra arroz al estilo tahilandes tuneado con productos del Mediterráneo.
Ningún tahilandes aceptaría que la guindilla y el pimiento seco tahilandés fueran opcionales , pero en casa no nos gusta la comida picante, así que hay que buscar alternativas.
Las avellanas las puedes poner enteras o a trozos , yo las prefiero enteras.
El limón le da un toque ácido que neutraliza las especies, pon primero una cucharada y añade más si te parece que lo necesita , es decir , si te gusta un poco más ácido.

Comentarios complementarios

Parece que son muchos ingredientes pero son fáciles de encontrar. Están en todos los supermercados e incluso en tu casa tendrás muchos. Utiliza la imaginación , por ejemplo si no tienes miel pon azúcar moreno y así con casi todo. Es importante mantener las especies que le dan el toque oriental.
Es un plato un poco exótico , pero con sabores muy conocidos , fácil de preparar y muy sabroso.
Es una receta vegetariana e incluso vegana si le quitas la miel. La cocina oriental tiene muchos platos vegetarianos.
Venga anímate,   hay que darse una oportunidad a que te guste todo.











Comentarios

Entradas populares