Podemos


Umberto Ecco es un filósofo y escritor italiano profesor de semiótica de la universidad de Bolonia. Sus estudios se basan  en la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que "permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica". Siguiendo estas ideas en 1980 decidió escribir un best-seller para demostrar que con los elementos necesarios esto es posible  y escribió la novela El nombre de la rosa, de ambientación medieval e inspirada en el subgénero policíaco, en cuyas páginas se combinan todos los temas teóricos  de Eco, con una adecuada reconstrucción histórica como escenario de una imaginativa trama y de un sólido arte narrativo Este largo relato, escrito bajo la advocación de J. L. Borges (convertido en el bibliotecario ciego de la narración), es un genial pastiche de diversas formas literarias: la novela negra, el género histórico, la imitación de estilos medievales o humorísticos de la historieta contemporánea. Consiguió su propósito se convirtió en un gran bet-seller a nivel mundial.

En el 2014 en España un grupo de profesores de la facultad Ciencias Políticas  de Madrid decidieron hacer una práctica. Aplicando toda la teoría política que dominaban, crearon una organización política: Podemos. Le pusieron un nombre emotivo, que indica fuerza, pero que esta lejos de todo concepto político tradicional  y de la abreviación en siglas propias de los partidos políticos europeos. De entre todos ellos decidieron que el líder fuera , joven, profesor universitario, de verbo fácil y directo, seguro al defender sus ideas, con mucha técnica al hablar en público ( repetir una idea ain dejar hablar a los demás) y con cierto cabreo permanente. En una sociedad cabreada como la nuestra es fácil identificarse con él. Pero el resto de profesores del proyecto de experimentación no se alejaron mucho,  para no perder su cuota de poder. si el experimento funcionaba

Se apoyaron en movimientos ciudadanos como el 15M o Rodea al Congreso. Aunque ellos no fueran los organizadores, supieron aprovechar el malestar que se canalizaba a través de estos movimientos ciudadanos. La gente pensó que la democracia directa existía y que la movilización ciudadadna podía cambiar las cosas.

Los de Podemos buscaron un vocabulario directo y que se alejara de la costumbre dominante en los partidos  políticos. Utilizaron hasta la saciedad la palabra casta, que tiene una connotación negativa ( las castas en la India y Gandhi). No definieron si eran de izquierdas o de derechas sino transversales ( lo cual me recuerda el fracaso de los temas transversales en educación), de esta forma cabían todo y se alejaban dl pasado del 78, al que consideran Historia remota.  Aplicaron la idea que la mejor defensa es el ataque  y se hicieron los ofendidos y los mártires siempre que eran atacados, lo que no hacen es ser transparentes ni contestar a las preguntas. Todo esto, ayudados por algunas cadenas de televisión que han tenido en ellos un filón informativo,  les llevo en tres meses a conseguir 5 eurodiputados. Incluso yo les vote, pensé que era un experimento televisivo como el de Chiquilicuatre para Eurovisión  ( lo organizaba la misma cadena) y que era bueno que los partidos tradicionales se llevaran un susto. Y¡ vaya si se lo han llevado!.

Ellos, que conocen el temario de Ciencias Políticas, han creado un partido para consolidar su organización. Es curioso que no han tenido oposición interna,  han ganado los de Políticas  que se han repartido los cargos entre ellos. Son los que conocen la materia e imprescindibles para que el experimento siga adelante.

No tienen un proyecto político, pero como siempre se manifiestan contra lo que dicen los otros y todos estamos cansados de corruptos, profesionales de la política e inútiles,  hemos escuchado la voz del cabreo. Su programa cambia con los días ( ahora hasta les gusta el Papa), siempre dicen cosas atractivas que todos queremos oir, pero no nos dicen de donde sacaran el dinero. Los hospitales, las escuelas y los juzgados necesitan dinero para funcionar y este dinero  se obtiene de los impuestos, que en este país pagamos la clase media, ya que los ricos saben como camuflarlo  en sociedades fantasma para pagar menos.

 Incluso uno de los dirigentes de Podemos ha creado una empresa sin empleados para no pagar IVA. Algunos los justifican diciendo que lo que ellos han robado es una miseria frente a los grandes fraudes de este país. Estoy de acuerdo, pero pienso que si no han estafado más es porque no han tenido ocasión, que cuando han podido han intentado liberarse de pagar impuestos.

Ahora empezamos a conocer las personas que van en sus listas en las municipales  ( se llaman Ganemos) y es lo que me faltaba para no votarles. Están llenas de aprovechados, inútiles como profesionales,  impresentables como ciudadadnos y a  algunos  os aseguro los conozco bien.

La moraleja de este cuento es que Podemos ha sido creado en un laboratorio, por gente que es una profesional de la tería  política, que conoce la utilización del lenguaje específico para la comunicación de masas, que domina  las consignas  atractivas e incisivas y que saben como controlarse ante el ataque del adversario. Han ilusionadao a muchos desencantados de este pais.
Lo triste es que cuando están en el sistema,  son políticos , les gusta el poder , y como tales nos defraudan a todos. La practica se ha terminado.

Comentarios

Entradas populares