El Torrente y el Puente Romano

 
 


 

Mi pueblo como muchos pueblos de España tiene un puente romano que   es un reclamo para los turistas , ( un día os haré de guía turístico por mi pueblo) .  Los visitantes al pasear por Pollensa visitan la escalinata del Calvario y al bajar  de la montañita llegan al Puente Romano. Encima del puente los turistas  se hacen fotos y algunos se atreven a bajar al torrente y hacen la foto al puente desde el cauce del torrente, todos quedan decepcionados , no valía la pena la caminata con más de 30 grados y 80 por ciento de humedad. 


En primer lugar tengo que explicar que el puente tiene poco de romano, mas bien nada,  probablemente es un puente medieval , eso si , de piedra  con dos arcos desiguales , uno de medio punto , otro rebajado y un ojo o aliviadero .  Lo cierto es que en Mallorca hay pocos puentes de piedra  en los pueblos y pocos  de estas características , así que , a pesar del nombre popular un poco pretencioso,  es un puente interesante.


En segundo lugar debo explicar que por debajo del puente no pasa un rio sino un torrente. El rio es una corriente de agua continua que nace en alguna fuente en la montaña y va recogiendo agua de las laderas de los montes i la lleva  al cauce  del rio y corre de forma casi permanente. El torrente es un cauce seco que lleva agua de las  escorrentías que se producen con las lluvias y corre agua en pocas ocasiones y durante pocos días. En la isla de Mallorca no hay ningún rio, solo torrentes que recogen las aguas de la sierra de Tramuntana y desembocan en el mar formando calas , albuferas  o pequeñas zonas inundadas  permanentes en las que se une el agua del mar y el agua dulce que ha llevado el torrente.


El torrente  de San Jordi de Pollensa nace en la sierra de Tramuntana , recoge las aguas de dos torrentes el de la son March y el de Ternelles  y a partir de la union de los dos  se llama el torrente de San Jordi. En total su recorrido después de la unión  es de unos pocos km, en realidad unos 6 Km , pero recoge el agua de las montañas que tienen mucha pendiente y en unos pocos metros el agua lleva mucha fuerza , por lo tanto cuando llueve el cauce del torrente  se llena con rapidez, con la misma que llega el agua al cauce se  vierte  en el mar. Pero como no tenemos otra cosa es un espectáculo ver correr el torrente  después de una gran tormenta y como es efímero aun es mas deseado.


El Puente Romano hasta el siglo XIX fue el único paso desde el pueblo a las tierras y las montañas de la Sierra de Tramuntana , por lo que fue importante para la vida del pueblo. Por encima del puente pasaban carros pequeños  con una mula o una burrita.  Las personas que salían andando del pueblo a trabajar  al campo iban  por unas "pasadoras" que eran  piedras situadas en medio del torrente un poco mas abajo del puente, esto si había agua  en el cauce , de lo contrario carros y personas   cruzaban por en medio del torrente. Lo que se ve en las películas del oeste pero en pequeñito.


Este verano me  encontré encima del puente con una pareja de jóvenes que hacían la foto al torrente y que un poco decepcionados decían: este rio no lleva nada de agua. 
Me pare y les dije : esto es un torrente no lleva agua nunca y cuando llueve  la gente del pueblo venimos a ver el torrente con el agua que corre. Hay que darse prisa para ver el acontecimiento porque dura pocos días. Ellos sonrieron , no creo que les convenciera , pensaron que era una lugareña un poco tocada.


Aquí tenéis el puente y el torrente como lo vieron  en Agosto.

 





Aquí tenéis el torrente  y el puente como esta con las lluvias del  29 de septiembre.

 

 







 
En Pollensa tenemos un afecto muy especial por el torrente y el puente romano, es lo único que tenemos  por donde corre el agua. En Mallorca hay muchos pueblos que no tienen ni esto. Si miráis bien las fotos reconoceréis que tiene su encanto.  


Paso por el puente  todos los días varias veces. Es el camino mas corto entre el pueblo y mi casa . Por el puente no pueden pasar bicis, ni motos ni patinetes eléctricos. El suelo esta empedrado con piedras resbaladizas y dos grandes piedras a las dos entradas impiden el paso a cualquier vehículo , se pasa despacio y con cuidado de no resbalar. 


Es un placer cruzar el Puente Romano, de los pocos sitios no saturados de coches y demás vehículos , todos nos saludamos al cruzarnos en el puente, son restos de las buenas costumbres de la gente de pueblo,  a la que se suman enseguida los turista,s un poco decepcionados con el puente y sorprendidos de que la gente sin conocerles les saluden .
 
 



 

Comentarios

Entradas populares