Tarta de zanahorias con almendra ( apta para celiacos)


 



 Mi amiga Bea a la que ofrecí una  de mis tartas para su cumpleaños, me pidió la tarta de zanahorias  que lleve una vez a la Escuela.. Me sugirió que escriba en el blog  algo sobre la persona que me enseño la receta que escribo.
Bea probablemente nunca me enseñe una receta  de cocina,  pero da igual . Me ha enseñado muchas cosas, es una mujer vitalista, siempre ve el lado bueno de las cosas o al menos le cuesta ver la maldad, va corriendo por la vida aunque a ella le gustaría pensar que va meditando, es espontánea, directa,  poco reflexiva lo que algunas veces le da un susto y sobre todo es mi amiga. Feliz 50 cumpleaños.

Esta tarta me la enseño Margarita de Alcudia,, un pueblo amurallado del norte de Mallorca. Era una mujer rubia , pequeñita , viva , paso una infancia dura como todas las chicas de la guerra,  emigro a Alemania  una temporada pero le basto para toda su vida y le sobro, trabajo mucho  para no depender de nadie , lo cual era difícil en aquellos tiempos para una mujer soltera. Siempre fue una mujer alegre, habladora, simpática  y dispuesta a ayudar  a su familia y amigos en todo lo que podía. Repartió entre todos cariño y unas recetas estupendas, en las  que mezclaban algo llegado del extranjero con productos propios de Mallorca.


Ingredientes

200 gr. de almendra molida

200 gr. de zanahoria rallada

200 gr. de azúcar

5 huevos

2 cucharadas de zumo de limón

2 cucharadas de ralladura de limón

4 cucharadas de harina de maíz

1 sobre de levadura en polvo

1 vaso de los de vino de aceite

 

Para la cobertura

1 tarrina de queso crema ( 200 gr)

200 gr. de azúcar glasé

 2 cucharadas de zumo de limón

 

Modo de hacerlo

Precalienta el horno  a 180º

Unta un molde grande con aceite  y maicena ( fécula de maíz).

Ralla la zanahoria cruda con un rallador , resérvala en un bol.

 En un bol , bien seco ,mezcla la almendra ( bien molida) con la fécula de maíz y la levadura en polvo. No tiene que quedar ningún grumo.

Separa las claras de las yemas. Pon las yemas en ei bol donde esta  la zanahoria  rallada y reserva las claras para montarlas después

 En otro bol mezcla  la zanahoria rallada , el azúcar ,  las 5 yemas, el zumo de limón, la ralladura de limón y el aceite hasta que este todo bien mezclado y forma una crema muy líquida

En el segundo bol ( el de la zanahoria ) añades el primero ( el de los productos secos) y mezclas bien

Monta la claras  a punto de nieve ,  añádelas a la mezcla de todos los ingredientes. Se mezcla con una espátula con movimientos envolventes. Primero pones la mitad de las claras y luego la otra mitad. Se hace con movimientos pausados para que no se bajen las claras.

Vierte el preparado en el molde que has untado , le das unos golpecitos para que saque el aire y lo pones en el horno . Se hornea durante unos 40 minutos. La prueba del palillo es infalible.

Al sacarla del horno deja que se enfríe en el mismo molde, sobre una rejilla,  durante 10 minutos. Luego le das la vuelta sobre la bandeja que la vas a servir y deja que se enfríe del todo sobre la rejilla. Es importante que el aire corra por debajo para que no se ablande.

Para servirla puedes espolvorearla con azúcar glasé o prepara una cobertura de crema de queso.

 

 Cobertura de crema de queso

 Mezcla 200 gr. de queso crema con dos cucharadas de zumo de limón y 200 gr. de azúcar glasé. Se mezcla con unas varillas hasta que quede una crema muy uniforme. Deja la crema en el frigorífico unas horas y unta la tarta antes de servirla.

 

Observaciones.

Puedes rallar la zanahoria con un rallador que tiene en una parte unos agujeros como una O, sino tienes pica la zanahoria en el la picadora. Siempre hay que utilizar la zanahoria cruda.

Venden almendra picada , pero normalmente lleva incorporada harina, es mejor comprar almendras peladas crudas y triturarlas con la picadora.

Para montar las claras pon una pizca de sal. Dicen que montan mejor , pero no se si es cuestión de fe, por si acaso yo les pongo sal.

Si te sobra  tarta , (es una tarta bastante grande) puedes congelarla a trozos, como es muy húmeda se descongela bien.

La puedes servir sin cobertura, acompañada de una bola de helado de vainilla o un chorizo de chocolate fundido y templado.


Comentarios


No creo que esta tarta de zanahorias se haga en ningún sitio de EEUU, pero os aseguro que si la prueban los americanos seguro que me la copian.

No se de donde aprendió la receta Margarita o si es una adaptación suya. A mi me recuerda el gató , que es un bizcocho de almendra típico de Mallorca. Lo cierto es que es una combinación estupenda, con productos propios el mediterránea y muy natural.

Como pasa con muchos postres caseros los ingredientes son naturales y muy buenos por separado, cuando forman la tarta las calorías se disparan pero esto es otro tema que no corresponde a mi blog




 

 


Comentarios

Entradas populares