Mermelada de limón suave


 

 
Ingredientes

1kg de limones ya preparados ( suele necesitarse sobre kilo y medio o dos)

1 kg de azúcar

1/2 l de agua

1 cucharadita de jengibre

Agua para remojar los limones.

 

Modo de hacerlo

Corta los limones en cuatro partes a lo largo , como si hicieras gajos. Pon los trozos de  limones en una cazuela con agua durante 24 horas. Durante este  día que están a remojo  le cambias el agua tres veces, cada 8 horas mas o menos. Pon la sopera  tapada en un sitio fresco pero nunca en el frigorífico.

Pasadas las 24 horas coge cada gajo de limón y le quitas la pulpa, se separa de lo blanco muy fácilmente.  Coge cada corteza y con un cuchillo quita la piel amarilla, con cuidado de no dejarle blanco que amarga mucho.

En un bol pon la pulpa de los limones y  las pieles amarillas cortadas en tiras muy finas , como si fuera corte en juliana.

Pesa todo el producto limpio , gajos de limón y pieles amarillas y calcula un kg de azúcar y medio litro de agua cada kilo y cuarto de producto arreglado ( remojado y sin el blanco).

Pon al fuego una sopera con los limones y las tiras de la piel , el agua y el azúcar. Cuando hierva calcula 45 minutos. Quítalo del fuego, deja que se enfríe bien y lo trituras con la minipimer hasta que queda una mermelada muy fina.

Pon la  cazuela a hervir otra vez durante 10 minutos . Esta vez ve con cuidado, remueve la mermelada todo el tiempo porque se pega con facilidad y esto es una catástrofe.

Deja que se enfríe bien y rellenas los botes,. Sella cada bote con parafina líquida y tapa el bote. En las primeras recetas de mermeladas de este blog te explico el proceso de sellado del bote con parafina . Si sellas los botes se guardan a temperatura ambiente durante un año sin ningún problema.


 

Observaciones

En casa siempre se hacia la mermelada de limón cortando los limones a rodajas y mezclándolos con manzanas . Aun así amargaba un poco.

Esta mermelada tiene un proceso mas largo, pero es muy fácil de hacer, no tiene ninguna complicación.

Al dejar en remojo los gajos de limón durante 24 horas y cambiar el agua , los limones pierden mucha acidez y al quitarles la parta blanca ya no amargan nada.

Como no se puede saber de antemano que cantidad limpia de limones te va a quedar, lo mejor es preparar unos dos kilos y luego calcular el agua y el azúcar que necesitas. Si la piel del limón es muy gorda tiene más blanco y merma más al arreglarlo.

 

Comentarios

Lo importantes de esta mermelada es que al no poner la parte blanca no amarga nada. Queda una mermelada muy fina como la de albaricoque. Tiene un toque ácido pero no amarga nada y no es excesivamente dulce.

Una ventaja de esta mermelada es que se puede preparar todo el año, ya que en el mercado hay limones siempre.

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares