Comida de Navidad 2021 o cena de Nochebuena



 

Entrantes

Ensalada Cesar

Queso Torta del Casar o  Torta de Barros

Almendras tostadas y nueces

Jamón de pato


Plato principal

Bacalo al ajorriero

Pimientos del piquillo confitados

 
Canelones de carne

Verduras al horno


Postres

Tarta Velvet

Flan de café dos colores

Ensalada  de frutos rojos

Surtido de chocolatinas  y frutos secos


Otras cosas

Panes Variados

Tostadas finas 2 tipos

Picos

Vinos

Cervezas


Comentarios


La comida de Navidad tiene que ser una comida especial , de cosas exquisitas y bien elaboradas. Busca platos que les gusten a los comensales y no compres productos que se suponen especiales de estos días.
 No es posible que haya tanto pescado  y marisco fresco  como el que se consume este día. Así que si total es pescado congelado comerlo  fresco en cualquier otra época del año y mas barato.
Tiene que ser una comida buena y sabrosa quiero que no sobre cantidad , piensa que hay muchas cosas por lo que piensa en raciones pequeñas. Este menú esta planteado entre 6 y 8 personas según lo comedoras que sean, y esto tú lo sabes. Al día siguiente se puede comer de sobras y tunear un poco lo que ha sobrado, pero no tiene que quedar para mas días.

Los entrantes son el picoteo para cuando llega la gente y  empezar sentados a la mesa.

El plato principal será de pescado y carne, acompañados de verduras.

Los postres deben ser variados, que no empalaguen y que nos permitan  comerlos en una larga sobremesa.

Los platos que te propongo no son para elaborar en el ultimo momento , si te organizas puedes hacerlos el día anterior y solo montarlos a la hora de comerlos. Recuerda que en casa todos somos comensales, nadie hace de criada , así que todo preparado  y bien organizado para que todos colaboren. La cocinera debe estar en la mesa bien vestida y arreglada como corresponde a un día de fiesta.


 Preparación


Haz una lista con todos los productos que necesitas para cada receta.
Todo lo que esta congelado ( frutos rojos), o elaborado ( queso, jamón de pato , frutos secos, bacalao, pimientos del piquillo, queso grana padano, anchoas, tostadas, picos, vinos, cervezas, chocolates etc ) compraló con antelación,  una o dos semanas antes. Incluye en esta lista una pequeña reserva de zumos , cocacola o tónica , siempre hay algún comensal que lo prefiere.  Haz una lista con todos los ingredientes que necesitas para esta comida y los compras 5 0 6 días antes.
Deja para comprar dos días antes la ensalada, verduras y carne picada,
 Sobre todo compra pronto aquellos productos que no están en tu supermercado del barrio como por ejemplo el queso Torta del Casar

El día anterior  ( no se sale a comprar) prepara:

La salsa de la ensalada Cesar.
Lava las lechugas , quítales el agua y reservadas en el frigorífico en una bolsa de plástico cerrada
El  bacalao al ajoarriero lo haces  completo , pero sin las patatas, que se fríen y se incorporan al día siguiente.
La bechamel y el relleno de los canelones también se hacen y se guardan en el frigorífico,
Lava y corta las verduras para asar y guardarlas en una bolsa bien cerrada en el frigorífico.
El flan de cafe que se debe hacer por lo menos un día antes .
La Tarta Velvet se debe hacer el bizcocho el día anterior y también la crema del relleno.
Todo se guarda en el frigorífico menos el bizcocho de la tarta Velvet

En la mesa del comedor  prepara el día anterior  a la comida , la mantelería , la vajilla , cubiertos , copas  y una bandeja con cuencos, platos de postre, cubiertos de servir, botellas de vino , fuentes para  presentar cada plato , salvamanteles para los platos calientes, servilletas ( de tela por favor), adornos , botellas de vino, abrebotellas y todo lo que puedas necesitar durante la comida . Si es una cena monta la mesa después de comer y si es la comida monta la mesa por la mañana. Yo pongo el nombre en una etiqueta en la fuente que voy a servir cada plato y así no me equivoco en el ultimo momento.

El dia de la comida prepara.
Las verduras asadas,
Los canelones
Las patatas  fritas para terminar el bacalao al ajoarriero
Los pimientos del piquillo.
Rellena la  tarta Velvet

 Una hora antes de comer precalienta el horno a 100º durante 10 minutos  y calienta todos los platos que se tengan que servir calientes.

Una hora antes monta todos los platos que se sirven fríos:
La ensalada
Los panes , tostadas y pan con tomate.
La torta del casar , los frutos secos  y el jamón.
Prepara todas las fuentes que vas a necesitar para servir los distintos platos.

Los postres preparalos unas horas antes , pero déjalos en un sitio fresco, en la nevera o en la terraza, no puedes servir una chocolatina que lleve una hora preparada en una habitación con calefacción o en la cocina, porque estará derretida.
El surtido de frutos secos y chocolatinas
La ensalada de los frutos del bosque
La tarta Velvet y el flan de café debe estar en el frigorífico hasta el momento de sacarlos a la mesa

Poneros guapos los de la casa, vestiros para la ocasión y recibid a los invitados relajados y sin nervios. Todo controlado.

Como seguimos con el covid  presente,   es importante que cuando estéis todos abras alguna ventana ,  para que el aire se renueve.




Entrantes

 
Ensalada Cesar


Ingredientes

Una fuente de lechugas variadas ( lechuga romana , endivia , escarola berros ).

50 gr. de pan frito ( crostones o picatostes)

75 gr. de beicon

150 gr. de pechuga de pollo.
 

Para la salsa

1 huevo duro

6 anchoas y su aceite

1 cucharada de zumo de limón

2 cucharadas de salsa Perrins

Un diente de ajo

2 cucharadas de vinagre

4 cucharadas  de aceite de oliva

3 cucharadas de mayonesa

2 cucharadas de  de yogur natural

60 gr. de queso parmesano rallado

Pimienta y sal, si lo necesita


Modo de hacerlo

Fríe el bacon a tiritas y resérvalo en un plato. Fríe también el pan a cuadraditos hasta que se dore bien, si utilizas pan de molde , sin la corteza quedan mas bonitos los picatostes. Puedes comprar los crostones hechos y te evitas este paso.

En una sartén ,con una gota de aceite, asa la pechuga de pollo y luego la cortas a tiras o a cuadraditos.

Pon a cocer el huevo durante 10 minutos.

En una picadora o un vaso americano pon el huevo duro a trozos , las anchoas y su aceite, el zumo de limón , la salsa Perrins,  el aceite de oliva, la mayonesa , el yogur natural  y lo mezclas bien . Después le añades el queso rallado y la pimienta , para terminar lo revuelves   con una cuchara . Si esta muy espesa le añades dos o tres cucharadas de agua . Si la consistencia esta bien pero te sabe fuerte le añades unas cucharadas mas  de yogur natural .  En estos momentos pruébala y  si necesita sal le añades.

Coloca la ensalada en una fuente, procura que sean lechugas  variadas , puedes comprar un par de bolsas de brotes verdes, esta ensalada solo lleva hojas ( lechuga romana, escarola, endivia, canónigos, rúcula etc) . Encima  de la ensalada reparte el beicon , la pechuga de pollo y los crostones ,  pon la mitad de la salsa, para aliñarla. La otra mitad se sirve en salsera para que cada comensal  se añada un poco mas si le apetece


Observaciones

Se parte de una selección de lechugas variadas. Los americanos suelen hacerla con lechuga iceberg que como todos sabéis es la mas sosa de todas las lechugas. Os propongo lechuga romana, hoja de roble, berros y  escarola   para hacer una buena mezcla.

Puedes sustituir la pechuga de pollo por un muslo de pato confitado. En este caso calienta el muslo para que suelte toda la grasa, le quitas la piel y desmenuzas d la carne el muslo.

Esta salsa parte de un huevo crudo y se hace una mayonesa , pero yo le pongo un huevo duro, tiene el sabor del huevo pero ningún riesgo alimentario.

Si la salsa queda espesa le puedes añadir unas cucharadas de agua  hasta que tenga la consistencia adecuada. También puedes añadirle yogur natural para que sea mas ligera.

La cantidad de beicon y crostones depende del gusto de la cocinera ,  de lo contundente y sabrosa que quieras hacer la ensalada.


Queso Torta el Casar

 
 Ingredientes

1 Torta del Casar

1 paquete de tostadas muy finas

1 plato de rodajas de pan con tomate untado  y con aceite.


Modo de hacerlo

Corta la torta por la mitad y ponla en una fuente grande. Alrededor del queso pon unos platos con las tostadas y el pan con tomate .


Observaciones

La torta del Casar  y la torta de Barros son quesos extremeños con denominación de origen. Son quesos de pasta blanda, cremosos y muy sabrosos.

La presentación es cortar la parte superior a modo de tapa y después de comer tapar la pieza. En una comida con muchas personas prefiero cortar la torta por la mitad es mas fácil para meter el cuchillo de untar. Si hay muchas comensales se pueden poner las dos mitades del queso en las dos partes de la mesa y todos van a llegar bien.

Hay que sacar el queso unas 2 horas antes del frigorífico para que pierda el frío . Si al partirlo no esta muy cremoso dale un golpe de microondas de 30 segundos. pero evita que se funda que entonces es solo grasa liquida.

Este queso se encuentra en las supermercados un poco selectos  y en tiendas de quesos.


Almendras tostadas y nueces


Ingredientes

100 gr. de almendras tostadas

100 gr. de nueces

100gr. de avellanas tostadas


Modo de hacerlo

En un plato hondo pon los montones de estos frutos por separado, procura que no tengan sal.

 
Observaciones

Como se trata de una comida abundante , los frutos secos son sanos y sirven para picar un poco al principio.


Jamón de pato


Ingredientes

200 gr, de jamón de pato


Modo de hacerlo

El jamón de pato se trata como el jamón serrano, Se saca antes del frigorífico y se reparte en el plato para que se atempere.


Observaciones

Sustituye el jamón de pato por jamón curado  de Teruel o por un plato de langostinos o algún marisco hervido y al natural. Ya sabéis que yo no soy partidaria del marisco para Navidad, podéis tener la seguridad que lleva meses en las cámaras o congelado.

 

Plato principal

 
Bacalo al ajorriero


 Ingredientes
 
4 patatas medianas

8 cucharadas de aceite de oliva

6 dientes de ajo

1 Cayena ( opcional)

2 pimientos choriceros o dos cucharadas de pulpa de pimiento choricero

1 taza de tomate crudo

750 gr. de bacalao

Aceite para freír las patatas

 Pimienta

Sal, si es necesario.

 
Modo de hacerlo

Desala el bacalao durante 48 horas, cambiando 3 veces el agua cada 24 horas. Pasado el tiempo escurre el bacalao en un colador y luego sécalo con papel de cocina. Desmiga el bacalao de los trozos  y guarda las pieles.

 Pela las patatas,  córtalas a cuadraditos pequeños , como de medio cm. Fríe las patatas y resérvalas.

En una sartén pon cuatro cucharadas de aceite de oliva y fríe los ajos con la piel. Cuando  los ajos estén dorados los sacas y  los  reservas en un plato. Si te gusta un poco picante  este guiso , pon la Cayena a sofreír  casi al final  con los ajos, la sacas del aceite  y la tiras .

Echa el bacalao desmigado , bien seco, junto a las pieles en el aceite caliente  de freír los ajos. Le  vas dandole vueltas al bacalao . Cada medio minuto le añades un chorrito de aceite  ( unas gotas), en total unas dos cucharadas. Se fríe  el bacalao durante unos 5 minutos. El truco del chorrito de aceite lo hace especialmente jugoso.  En este momento ya puedes sacar las pieles , habrán soltado su gelatina y harán el plato mas jugoso.

En una sartén pequeña  pon las dos cucharadas de aceite  que te faltan  a usar y fríe el tomate. Lo mejor es que sea tomate natural rallado, si no tienes pon tomate entero en conserva , que sea  de buena calidad. Añade el tomate a la sartén del bacalao.

Añade  al guiso  la pulpa del pimiento choricero, la pimienta y lo revuelves todo. Por último le añades las patatas fritas. Se mezcla todo durante 5 minutos  a fuego lento, para que se mezclen bien los sabores, pero evita que se seque. En este momento lo pruebas para ver si esta bien de sal, si es necesario le añades un poco.  Coloca encima los ajos. Tapa la sartén y deja que repose unos 10 minutos antes de comerlo.

Se sirve poniendo el guiso en el centro del plato y se acompaña con unas rodajas de pan tierno. Hay que rebañar  el plato al final , que es donde queda la esencia.


  Observaciones

Para esta receta utilizo migas de bacalao de calidad y pieles de bacalao,  o bien,  colas de bacalao o ventresca, normalmente mezclo distintos trozos. Tiene que ser un buen bacalao , pero no es necesario que sean las tajadas del lomo.

Desalo siempre el bacalao durante 48 horas , es la mejor forma para que nunca este salado. Me lo enseño un profesor de Durango y desde entonces comemos bacalao bien desalado.

Es mejor hacer esta receta  en  una cazuela de barro,  pero como en las casas tenemos  cocinas de vitrocerámica o de  inducción,  ya no usamos cazuelas de barro, así que una sartén de fondo grueso y alta esta bien.

El chorrito de aceite es una aportación de la suegra de mi amiga Cristina,. El truco fue descubierto por el cartero de su pueblo  que lo vio hacer a una vecina del pueblo,  a la   que le salía muy bien este plato, pero  que no quería decir su secreto. A partir de entonces fue " la del chorrito", esto pasa por no compartir tus recetas.

Hay gente que si no tiene pieles,  no hace bacalao al ajoarriero. Es bueno poner trozos de bacalao que suelten gelatina para que no salga reseco. Las pieles tienen mucha gelatina.
Se le puede añadir a este plato  gambas peladas . Compra las gambas enteras y las pelas tu. Se echan a la sartén  cuando el bacalao ya esta cocido,  después de los 5 minutos de los  chorritos. Si pones gambas,  guarda  las cabezas y las pones en el aceite de hacer el tomate y las sofríes, le añades el tomate y luego lo cuelas todo con el chino sobre el bacalao. Tienes una salsa de tomate con sabor a gambas muy rica.
A mi me gusta  mas el ajoarriero sin gambas , porque no se disfraza el sabor del bacalao

Se vende pulpa de pimiento choricero y es mas cómodo que usar pimientos choriceros enteros. Si usas pimientos enteros,  acuérdate de ponerlos el día anterior en agua , para asegurarte que estén bien hidratados y con un cuchillo raspa la pulpa.


Pimientos del piquillo confitados


Ingredientes

Un bote de pimientos del piquillo enteros

2 cucharadas de aceite

1 cucharada de azúcar moreno

Sal y pimienta


Modo de hacerlo

Pon la sartén al fuego con el aceite , cuando este caliente reparte los pimientos en la sartén. Espolvorea el azúcar por encima  de los pimientos  y les das la vuelta. Tienes que esperar que suelten el agua, que se evapore y a que el azucar caramelice. Al final pon un poco de sal y pimienta.

En la fuente que has colocado el bacalao  y las rodajas de pan,  forma una corona con los pimientos caramelizados. Aportan color y frescura al plato.


Observaciones

Lo importante es que los pimientos sean de buena calidad, a poder ser de Navarra o la Rioja. Los pimientos del piquillo asados son buenos acompañantes de casi todos los platos, si ademas están caramelizados son un puntazo..


Canelones de carne


Ingredientes


Para los canelones

24 canelones

6 cucharadas de aceite

1 cebolla

600  gr. de carme picada ( ternera , cerdo)

50 gr. de jamón picado

1 lata de foigras de 50 gr.

1 trufa de Teruel ( opcional)

Una pizca de azafrán

3 cucharadas de pan rallado

3 cucharadas de queso  curado rallado

 

Para la salsa bechamel

3 cucharadas de aceite

3 cucharadas de harina

750 ml de leche

2 cucharadas de concentrado de tomate

Una pizca de nuez moscada

Sal y pimienta

Salsa bechamel 

 
 Modo de hacerlo

Pon un cazo al fuego con  el aceite  , añade la harina. Cuece bien la harina  con  la grasa unos minutos.
Mientras tanto calienta la leche en el microondas o en otro cazo.
Vierte la leche sobre la mezcla de harina y  aceite  toda de golpe y remueve rápidamente con unas varillas. Si haces esto sin parar y deprisa no te saldrán grumos.
En estos momentos pon la sal, la pimienta y la nuez moscada rallada al momento si puede ser.
La bechamel esta hecha cuando  se despega de las paredes del cazo.
Incorpora   las dos cucharadas de concentrado de tomate o 50 gr de tomate frito, si quieres una bechamel rosada.


Observaciones

La bechamel no debe tener grumos. No utilices nunca la minipimer para quitarle los grumos, te saldrá una cosa viscosa incomible, pero no una bechamel.
La bechamel tiene que tener como base la misma cantidad de grasa que de harina. Puedes cambiar  aceite por la mantequilla  , a mi me gusta más el aceite cuando es para canelones .
Si la bechamel te ha salido un poco espesa una vez terminada le puedes añadir un poco de leche templada y remover bien.

En mi casa la bechamel para canelones la hacemos siempre de color rosa, este es el motivo del tomate , si la quieres blanca no le pongas tomate, pero pierde un toque muy especial

Canelones: el relleno.

Modo de hacerlo

 
Pon una sartén al fuego con tres cucharadas de aceite, incorpora la cebolla bien picada o rallada y la sofríes hasta que este blandita. Añade la carne y con el fuego vivo la fríes. No tiene que cocer sino saltearse, por lo tanto mantén el fuego vivo y remueve todo el rato. Cuando la carne esta hecha  aparta la sartén del fuego, le incorporas el foigras y el jamón picado, lo mezclas todo y le añades 3 cucharadas de salsa bechamel. En este momento incorpora la trufa rallada y las hebras de azafrán desmenuzadas. Queda un relleno espeso, pero unido y cremoso.


Preparar el plato

Sigue las instrucciones del fabricante de los canelones , pueden ser precocinados , en este caso  solo hay que ponerlos a remojo en agua caliente . Otros se tienen que hervir. Te aconsejo que utilices canelones que ya son canutillos, que se rellenan con una manga pastelera y que no se tienen que remojar ni hervir, al ponerlos al horno con la bechamel se ablandan y quedan muy bien.

Rellena los canelones  con esta farsa y colócalos en la fuente para hornear. Para los que son de tubo pon la farsa en una manga pastelera y corta la punta  para rellenarlos bien.

En una fuente plana apta para el horno, untada  de aceite en la base y con dos cucharadas de bechamel bien repartidas por la base , coloca los canelones rellenos  con la parte abierta siempre hacia abajo para que mantengan la forma, si son de tubo no te tienes que preocupar por la posición

Cubre los canelones con la bechamel. En un plato mezcla el pan rallado con  el queso rallado y lo repartes por encima de los canelones. Por último pon encima del todo unas gotas de aceite o unos trocitos de mantequilla.

Precalienta el horno a 180 º y hornea los canelones durante unos 30 minutos o lo que te indique el fabricante de la pasta que utilices.

Se sirven calientes, acompañados de unas verduras al horno.


Observaciones

Debes calcular unos 4 canelones por comensal.

Si te sobra parte del relleno , lo congelas . Se puede utilizar para hacer unos espaguetis  o unas verduras rellenas mas adelante.y están buenísimos.

Si los canelones son láminas tienes que ponerlos, una vez hidratados, sobre un paño limpio para que se sequen y se rellenen mejor. Pon una cucharada del relleno en cada lámina , los enrollas y los colocas en una fuente untada de aceite y con dos cucharadas de bechamel bien repartidas sobre el aceite.

El aceite encima del pan y queso rallado sirve para que se forme una crosta crujiente.

Los canelones  se pueden rellenar de distintas cosas, carne, pescado o verduras. Los clásicos son los de carne. Si utilizas carne que sobra de un asado al horno, están muy buenos.

Para unos canelones de fiesta como estos, incorporo una trufa de Teruel rallada a la farsa , justo antes de rellenarlos, pero pueden ser boletos o no poner nada de hongos, depende si gustan o no . Ademas  la trufa encarece el plato.

Los canelones llevan trabajo, pero puedes hacer la bechamel y el relleno el día anterior y terminarlos el día de la comida. Se pueden hacer unas horas antes,  ya que admiten ser recalentados en el horno en el momento de servir. Eso si se sirven bien calientes.

Las proporciones que te doy las debes ampliar si haces más cantidad.

Atrévete con este plato para Navidad , piensa que la mayoría de la gente no come unos canelones caseros nunca.


Verduras al horno


Ingredientes

2 zanahorias

1 cebolleta

1 pimiento verde

1 calabacín

1 boniato

1 manojo de espárragos trigueros

200 gr. de champiñones

3 cucharadas de aceite

Sal y pimienta

 

Modo de hacerlo

Corta todas las verduras en tiras no muy gruesas. Los espárragos les quitas la parte dura y los pones enteros. Los champiñones los partes por la mitad o a cuartos si son muy grandes.

En una fuente apta para el horno pon todas las verduras , las rocías con el aceite, sal y pimienta,

Precalienta el horno a 180º.

Hornea las verduras durante unos 30 minutos. Si quedan muy secas le añades una o dos cucharadas de agua. Deben quedar asadas pero sin líquido.

 

Observaciones

Elige las verduras que mas te gusten , procura que tengan colores variados , así quedan mas vistosas.

El corte puede variar, puede ser tipo juliana si las quieres muy finas o bien de un cm de grosor si te gusta que se noten más. Si el corte es muy fino se asan antes.


Postres

 
Tarta Velvet


Ingredientes

 Para el bizcocho

130 gr. de mantequilla pomada

250 gr. de azúcar

3 huevos

300 gr. de harina

1 cucharada de cacao puro

1 cucharadita de bicarbonato

230 gr. de buttermilk(  la leche mas 1 cucharada de zumo de limón)

1 cucharadita de colorante rojo en pasta

1 cucharadita de vinagre

1 cucharadita  de vainilla

1 cucharada de levadura en polvo.

 

Para la cobertura

400 gr. de queso crema

200 gr. de azúcar glasé

180 gr. de mantequilla en pomada


Modo de hacerlo

 El bizcocho

En primer lugar  en un bol pon la leche con el limón, para que cuaje la leche  y se haga la buttermilk.
Saca la mantequilla de la nevera con tiempo para que se haga pomada., al menos 30 minutos antes de utilizarla.
Unta el molde o los moldes que vas a usar  con mantequilla y harina. Puedes poner un molde grande, o dos pequeños, según las capas de tarta que quieras. Prefiero 4 capas y la tarta mas pequeña-
Precalienta el horno a 180º.
En un bol  tamiza la harina con el cacao, el bicarbonato y la levadura, para que no quede ningún grumo.
En un bol mas grande pon la mantequilla en pomada y el azucar , lo bates bien con unas varillas eléctricas, hasta que quede una crema blanca y muy espumosa. Incorpora los huevos uno a uno y sigue batiendo. Añades la buttermilk , el colorante, el vinagre y la vainilla .Sigue batiendo  todos los ingredientes hasta que forme una crema ligera y suave. Deja las varillas y con  una espátula  remueves mientras vas añadiendo los ingredientes secos  en dos o mas veces , le das vueltas  a toda la crema hasta que queden bien incorporados todos los ingredientes y la masa quede de un color rojo uniforme .
Vierte el preparado en los moldes bien untados con mantequilla y harina , Sin perder tiempo  pon los moldes en el horno precalentado a 180º. Se hornea durante 30 minutos mas o menos.
El tiempo de horneado depende de los moldes que hayas usado, ya sabes con el palillo se hace la prueba, si sale seco ya esta listo.
Primero deja que el bizcocho se enfríe durante 10 minutos en el molde.  Se saca del molde y deja que se enfríe bien. Para rellenarlo tiene que estar muy frío ( no de frigorífico) , puedes hacerlo el día anterior y  el bizcocho esta bien reposado.

 La cobertura

En un bol pon el queso crema , la mantequilla en pomada y el azúcar glasé , con unas varillas lo vas mezclando  todo hasta que quede una crema blanca, lisa  y suave. Pon esta crema en el frigorífico por lo menos media hora antes de usarla. Es importante que la cobertura tenga consistencia para que no se desparrame  al rellenar la tarta y se puedan hacer adornos.

 

Preparación de la tarta

Parto de la idea que tienes dos bizcochos pequeños, si tienes uno grande el proceso es el mismo, pero solo lo cortas por la mitad y tendrá dos capas.
Corta los bizcochos por la mitad con un cuchillo de sierra. Procura que las dos mitades queden en la posición que las has cortado, para que al volverlas a colocar encajen bien.
Divide la cobertura en dos partes . Una mitad la divides en 3 partes . Pon una rodaja de bizcocho y lo cubres con una  capa de crema , repites la operación 3 veces mas y terminas con una tapa de bizcocho. Con la otra parte de la cobertura cubre bien la parte de encima  de la tarta y los laterales de toda la tarta , no se deje ver nada de bizcocho.
Puedes adornarla  por encima con unas lineas  o flores hechas con la cobertura dentro de  una manga pastelera. Como no soy muy buena con los adornos,   prefiero poner unas frambuesas rebozadas con azúcar formando un racimo en una esquina.
Una vez montada la tarta ponla en el frigorífico,  para que la crema este bien consistente en el momento de servirla . Acuérdate de sacarla una media hora antes de comerla para que se atempere y no sepa fría.
Se sirve a trozos no muy grandes tumbados en el plato . Queda muy bonita, son cuatro capas de bizcocho rojo con otras tantas capas de cobertura blanca.  

 
Observaciones

La mantequilla pomada es la mantequilla blanda , para conseguirla hay que sacarla del frigorífico un tiempo antes, depende de la temperatura de la cocina, pero por lo menos media hora antes. No intentes acelerar el proceso metiéndola en ele microondas, en este caso una parte se derrite y otra queda dura  . Ya no es apta para montar la mantequilla con el azúcar.

El cacao puro es un cacao sin azúcar y muy oscuro. No utilices polvos de chocolatear la leche, que tienen harina incorporada y no dan sabor ni tiñen la masa. Si no tienes cacao puro puedes fundir 2 onzas de  chocolate al 70 % y agregarlo a los productos húmedos cuando este frío.

Cuando las medidas son en cucharas,  se entiende siempre que es la cucharada rasa, lo mejor es utilizar las cucharas medidoras. Los medidores de los jarabes también van muy bien. Las cucharas que usamos en casa no suelen tener un tamaño standar, te aconsejo siempre coger la de mas tamaño.

En EEUU y Gran Bretaña venden buttermilk en los supermercados, aquí solo en algunas tiendas especializadas, pero no te preocupes, no es mas que leche cortada, si pones la leche con zumo de limón durante unos 5 minutos ya tienes buttermilk.

El colorante debe ser en pasta o en polvo, no utilices el colorante liquido que no tiñe la masa. Encuentras colorante en todos los sitios que venden cosas para cup cakes.

Si tienes un bizcocho grande lo partes por la mitad y te salen 2 capas, si tienes dos bizcochos , los partes por la mitad y te salen 4 capas , con la cobertura en medio  es mas bonita la tarta al cortarla.

Para rellenar la tarta utiliza la cobertura bien fría , para manejarla debe ser consistente, lo mejor es una espátula para alisarla bien. Si no tienes utiliza un cuchillo largo que te permita que quede bien plana la cobertura.

Si tienes manía a los colorantes, puedes hacer lagarta  con 100 gr de remolacha cruda rallada y 100 gr. de zanahoria cruda rallada y lo incorporas  todo a la crema ,   antes de los ingredientes secos. No queda de un rojo intenso  sino  de un tono oscuro pero esta buena.

 

Flan de café dos colores

 Ingredientes


500 ml de nata "Pascual"

500 ml de café

3 cucharadas de azúcar

1 paquete de flan Royal ( el de 8 raciones


Modo de hacerlo


Disuelve el flan siguiendo las instrucciones del fabricante.

Pon un cazo al fuego con el café, el azúcar y la nata , con unas varillas lo mezclas bien. Vierte en el cazo el paquete de polvos del flan ( siguiendo las indicaciones del fabricante) y sigue removiendo.

Cuando empiece a hervir ( debe haber pompas por encima del preparado) apaga el fuego y vierte el flan en un molde alargado.

Espera que se temple un poco y ponlo en el frigorífico 12 horas o más.

Procura no mover mucho el molde. Al enfriarse se forman dos capas , una de color negro y otra de  color café con leche.

Se desmolda en una fuente amplia con mucho cuidado


Observaciones


Medio litro de café son dos  veces la cafetera italiana de 6 tazas,  la de toda la vida. Puedes hacer el café  con una cafetera tipo  "melita " y si solo tienes cafetera de cápsulas haz cada café muy largo con 5 o 6  cafés , tienes que tener el medio litro. Por favor no utilices café soluble no da el sabor que toca a este postre.

Si se sustituye el azúcar por sacarina pueden comerlo las personas diabéticas,  porque tiene solo el azúcar del paquete de flan

Se puede servir solo, con unas galletas tipo teja o con un poco de nata montada. Como mas te guste.

A mi me dijeron que utilizara  estas dos marcas as si quiero que el flan salga con dos capas diferenciadas , así os aseguro que sale bien , por lo que no me atrevo a hacerlo con otras marcas. de nata o flan.


Ensalada de frutos  de frutos rojos

 
Ingredientes

500 gr, de frutos rojos

La ralladura  y el zumo de una naranja

1 cucharada de zumo de limón

2 cucharadas de miel


Modo de hacerlo

Pon los frutos rojos en una fuente apta para llevar a la mesa. Los frutos pueden ser frescos o congelados.

Haz un aliño con la ralladura de naranja, el zumo de naranja y limos y la miel, lo mezclas bien y lo viertes sobre los frutos,  al menos nedia hora antes de servirlos. Le das la vuelta  varias veces a esta Macedonia de frutos rojos . Sirves estas frutas en un cuenco con un poco del liquido del aliño. Se puede acompañar con un poco de nata montada o helado. 


Observaciones

En esta comida esta ensalada se sirve para refrescar por lo tanto te aconsejo que la sirvas  sin acompañamientos.

Puedes variar los frutos con mango y kiwi esta muy buena.


Surtido de frutas deshidratadas y chocolatinas

Ingredientes

200 gr de dátiles naturales

100 gr. de pasas

100 gr de ciruelas pasas

100 gr. de albaricoques

300 gr. de chocolatinas o bombones



Modo de hacerlo

No hay que hacer nada solo presentarlo. Prepara una fuente redonda y bonita . Coloca daa fruto formando un montón sin que se mezclen. Rodea toda la fuenye con los chocolates.


Otras cosas

Panes Variados

Tostadas finas 2 tipos

Picos

Vinos

Cervezas




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares