Sepia guisada con picada de almendras

 

 

 

Ingredientes

1 kg de sepia  limpia

2 cucharadas de aceite

1/2 puerro

1/2 cebolla

1 ajo

3 tomates pera rallados

3 patatas medianas

1 l. de caldo de pescado o verduras

200 gr. de guisantes

Sal y pimienta

1 Cucharadita de pimentón dulce

Picada

 Un puñado de almendras crudas

2 ñoras

2 cucharadas de perejil

1 ajo

1 galleta maria

2 cucharadas de agua

1 cucharada de aceite de oliva virgen.


Modo de hacerlo

Pica el puerro y la cebolla a cuadraditos muy pequeños. Pon una cazuela al fuego con las dos cucharadas de aceite para que se caliente. Haz un sofrito con el puerro, la cebolla y el ajo picado, cuando este a medio hacer añade los tomates rallados , deja que cueza todo un poco .

 Corta la sepia a cuadrados de dos cm y los reservas en un platos.

Cuando el sofrito este bladito,  incorpora la sepia y la sofríes unos 5 minutos. o hasta que este un poco dorada, dale vueltas todo el rato.  Ahora le añades un poco de sal, pimienta y el pimentón , le das una vuelta y rápido le incorporas el caldo caliente. Que hierva otros 5 minutos

Pela las patatas y cáscalas a trozos no muy grandes. Incorpora las patatas  al guiso , que hiervan hasta que estén cocidas pero sin deshacerse .

Cuando solo  falten 5 minutos para que todo este tierno le incorporas los guisantes y la picada.

Para hacer la picada  pongo todos los ingredientes ( almendras, ñoras, galleta, ajo ,perejil, agua aceite) en el vaso de la batidora y lo trituro hasta que queda una crema.
 Añade la picada al guiso  y deja que hierva  todo junto unos 5 minutos. Tiene que reposar unos 10 minutos o más antes de servir

Se sirve en plato hondo, se come con cuchara , pero debe estar el caldo ligado y desde luego no es una sopa.


Observaciones

Puedes utilizar  sepia fresca o congelada , la cantidad  de sepia limpia tiene que ser entre on kiloy kilo y medio para un guiso para cuatro personas.  La sepia que te venden en las pescaderías limpia y muy grande es sepia descongelada. La sepia fresca tiene una piel oscura y exige una limpieza  minuciosa, por esto utilizo sepia limpia.

Se puede poner una guindilla o un poco de pimentón picante,  si os gusta que pique un poco , pero esto va al gusto de cada familia.
El pimentón se quema enseguida , así que hay que tener el caldo preparado para echárselo por encima en cuando se ha echado el pimentón

Si no tienes caldo de pescado ni de verduras, pon agua y le añades 1/2 pastilla de concentrado de caldo . En este caso pon la sal después de añadir el agua y haber probado el guiso.

Las ñoras se deben poner en remojo el día anterior , quitarle las pepitas y luego rascar la piulpa. Yo las pongo en remojo cuando empiezo el guiso , les quito las pepitas en seco , luego las trituro con todo.   

El tiempo de cocción depende de lo dura que este la sepia , incorpora las patatas cuando la sepia ya este a medio hacer,  esto es cuando  se pincha bien con la punta de un cuchillo.

En lugar de galleta Maria puedes poner un trozo de pan frito, esto va a gusto de cada uno.

Ya se que esta no es la picada tradicional , pero es la que aprendi ea hacer en casa. Es rápida de hacer , le aporta un sabor y una cremosidad al guiso exquisita.


Comentarios

 Este es un plato de cuchara que se puede comer todo el año, no solo en invierno. Tiene el toque de guiso marinero del Mediterráneo . Se puede hacer en cualquier momento del año  porque hay sepia en  todos los mercados todo el año .

Es  plato único, completo y nutritivo , además  se puede preparar el dia anterior. Ya veis todo son ventajas.

 

 



 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares