La gran crisis global


 

Ayer entendí que algo muy grave había pasado  en el mundo , cuando en el telediario de la noche daban como gran noticia que no funcionaban wasap, instagram y facebook, que se habían caído durante unas horas y que media humanidad estaba con una  crisis de ansiedad. En primer lugar  algunos pensaban que la humanidad se había olvidado de ellos por no recibir ningún wasap, de alguna forma se veían como unos olvidados sociales, después pensaron que su móvil no funcionaba al no poder enviar nada, reiniciaron el móvil y ya pensaban en comprar otro. Se consolaron al conocer que era una crisis mundial , que no eran unos olvidados sociales , que seguían existiendo aunque con poco aliento.

En el día de hoy ver a la gente con que angustia comentaban esas horas vividas sin redes  , era como si les faltara el aliento, algunos decían como gran novedad que llamaron por teléfono y hablaron. Siempre he pensado que hablar es el sistema de comunicación mas directo y rápido, de hecho cuando algo no se resuelve con 3 wasap  ya marco el número de teléfono e inicio una conversación hablada. Pero esto debe ser una rareza .  Algunos tenían motivos de estar muy ansiosos pues valoraban las perdidas económicas que les suponía no poner fotos en Instagram. El que debía estar en crisis era el propietario mayoritario de estas redes , que en 6 horas perdió mas de 5000 millones de dólares. Como le dure el apagón un mes tendrá que cerrar el negocio.

Tengo que decir que mi relación con las redes sociales es casi nula, solo tengo wasap , lo tengo   para ser normal. Si alguien me dice: te lo mando por wasap,  hay  un sitio al que llegara la información. No me produce ningun placer que entren wasaps, siempre pienso que será Hacienda o algo peor . Estoy suscrita a la funeraria de mi pueblo. Los wasaps de primera hora de la mañana suelen ser  las esquelas de los muertos de mi pueblo, algunos conocidos y otros no. Algunos son viejos y otros de mi edad , todos estos  son los conocidos y los que son mas jóvenes son los desconocidos. No es por morbo que estoy suscrita a esta lista ,  es para saber a quien dar el pésame cuando vuelvo al pueblo y no quedar mal. Cuando estoy en el pueblo las campanas  de la iglesia  , cuando tocan por muerto,  son  mi canal de información.

He pasado gran parte de mi vida en un pueblo donde cuando había tormenta se cortaba la luz hasta nuevo aviso. Cuando amenazaba tormenta ya se iba la luz de forma preventiva, en casa no existía la posibilidad de desenchufar la tele para que no le diera un rayo, sino que mucho antes del rayo ya no había luz, en toda la casa había velas no por el feng  shui sino para no darnos de bruces con algún mueble. Si hacia viento se caían los hilos de teléfono , así  te evitabas las llamadas en una época en que todo esto se pagaba de forma directa en la factura del teléfono. La televisión era otro canal de comunicación que con mucha rapidez se fundía en gris, amen de las veces  que solo veíamos rayas. La televisión se arreglaba si alguno de los dos vendedores de estos aparatos que había en el pueblo,  decidía subir a un monte a recolocar la antena. La subida era andando,  porque no había carretera , y se tardaba y tarda  una hora., porque sigue sin carretera.  Asi que si  la tele se estropeaba por la noche no se arreglaba hasta el día siguiente , siempre que no lloviese ni hubiese tormenta. Nos quedaba la radio pensareis todos , pues no, mi pueblo esta rodeado de montañas,  se escuchaba radio nacional pero solo  día si y día no . Comprenderéis pues que hablar entre los habitantes del lugar, era la única forma de comunicación segura y la manera mas rápida para que una noticia corriera entre la población. Os puedo asegurar que no hay ningún wasap que sea mas rápido que el boca a boca de mis vecinos.

Entenderéis que ayer no vivi la gran crisis global., me la perdí.  Hasta ayer pensaba que la gran crisis global era que  la inflación sea del 4%, que no se llenen los tanques de las gasolineras por un Brexit  engañoso, que falten componentes porque China no nos los suministra, que la cesta de la compra no deje de subir, que la electricidad doméstica esta a 200 y pico de Euros y el año pasado estaba a 35 Euros y pensábamos que era cara, que las empresas tengan que despedir a empleados por no tener piezas, que una pandemia haya afectado a toda la población mundial sin saber como ha venido y lo peor sin saber cuando se ira. Lo que nunca me hubiera imaginado es que la crisis global fuera no poder subir una foto a instagram  de alguien probándose ropa prestada, no poder comentar las incidencias  de los niños con el resto de padres del wasap del cole o no contar tus intimidades y las de tus conocidos  en facebook.

Si esta va a ser la única crisis global que vamos a sufrir , que sea bienvenida.


 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares