Tumbet ( Comida vegana)




 

 
 
 


 
 


 
 
 Tumbet
 
 Ingredientes
 
4 patatas grandes
3 berenjenas
2 calabacines
2 pimientos rojos
(Aproximadamente unos 750 gr. de cada verdura)
500 gr. de salsa de tomate casera ( tomate, ajos , cebolla, perejil)
6 ajos
Sal y pimienta
Aceite para freir

Modo de hacerlo
 
 Este plato consiste en freír un conjunto de verduras  y colocarlas en un orden determinado. Se come caliente o templado, nunca recalentado en sartén.
Prepara todas las verduras antes de empezar a freir .
Pela las patatas y córtalas a rodajas no muy finas,  déjalas en un bol con agua,
Corta las berenjenas a rodajas  de medio cm y ponlas en un bol con agua y sal.
Corta los los calabacines a rodajas  de medio cm, lavados y sin pelarlos, los espolvoreas con sal   y resérvalos en un plato.
Lava los  pimientos y los reservas  cortados a trozos de unos 2 cm.
Prepara la salsa de tomate  ( si no tienes en casa preparada por ti). En una sartén con unas 3 cucharadas de aceite pon   una cebolla bien picada para  que se sofría bien,  incorpora  un ajo picado , después  añade 800 gr. de tomate pelado y bien picado . Cuando empiece a hervir pones sal, azúcar, pimienta y perejil . Espera que cueza bien y que reduzca el agua del tomate. Reserva la salsa para usar al final .
Pon una sartén alta al fuego con una buena cantidad de aceite  (unos 3 cm).
 Pon las patatas en un colador para que se escurran bien. En el aceite pon 3 ajos con la piel para que den sabor , cuando estén dorados los sacas en un platito, cuidado que no se quemen que amargan. Las patatas se fríen por tandas, no tengas prisa,  deben hacerse por dentro bien y al final le subes el fuego para que se doren. Procura que no se amontonen  , de lo contrario se pegaran. Cuando las saques las ecurres bien de aceite , las colocas formando capas en una fuente que pueda estar en el horno, espolvorea un poco de sal sobre cada capa de patatas.
 Saca las berenjenas del agua , las exprimes con las manos y las dejas sobre papel de cocina para que se sequen bien. Fríe las berenjenas  por tandas y sin apelotonar , con unas pinzas de cocina vas sacando las berenjenas fritas y las pones sobre papel absorbente. Las berenjenas chupan mucho aceite.
Cuando las berenjenas van estando un poco secas, las colocas sobre las patatas formando una capa.
Para freír el calabacín se hace como con las berenjenas por tandas y luego sobre papel absorbente. Se colocan las rodajas de calabacín sobre la berenjena. Forma una capa y le pones sal y pimienta.
Quita un poco de aceite , si es que sobra , deben quedar unas 3 o 4 cucharadas. Pon los pimientos cortados  y 3 ajos. Se tapa la sartén y  a fuego moderado se van friendo los pimientos , deben quedar blanditos ,pon sal y un poco de pimienta- Cuando estén blanditos  los colocas sobre l calabacín .
Encima de todo pon una buena capa de salsa de tomate.Reparte  los ajos fritos que has reservado.

Si quieres servir el tumbet caliente lo puedes calentar en el horno unos 10 minutos a 140º.
Se sirve acompañado de carne o pescado. Puede ser lomo o pechugas empanadas o pescado enharinado y frito.
 
 
Observaciones

Aceite de oliva, buenas verduras , paciencia ,  tiempo  el que se necesite , ahí tienes uno de los platos mas espectaculares del verano.
Si tienes salsa preparada por ti  la puedes utilizar , pero es pecado poner salsa comprada. Si la salsa la quieres sin tropezones cuando la tengas preparada la pasas por la batidora.
Las verduras se preparan  por separado, se cortan no muy finas , se fríen con el aceite caliente pero que no arrebate. Escurre bien cada verdura para que el tumbet  no salga aceitoso.
Si te quedas con poco aceite en la sartén le vas añadiendo más.
Esta cantidad que he puesto en la receta  es para cuatro o 5  personas. Si te sobra no te preocupes se pone  en el frigorífico y al día siguiente se calienta en el horno.
 
 
  Comentarios

Este es el plato  típico mallorquín por excelencia del verano. Lleva mucho trabajo  hacerlo pero ninguna complicación, tiene muchas calorías porque todo esta frito, pero si tienes buena materia prima es un plato espectacular.
Debido al tiempo de elaboración, es un plato que cada vez se hace menos en casa, pero que encuentras en todos los restaurantes típicos de Mallorca llamados celler, que hay en todos los pueblos del interior.
Otro problema son las calorías, desde luego no es una sopa de tomate ni de pepino , pero un día es un día.
Que te aproveche.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comentarios

Entradas populares