Crumble de manzana


 

 Ingredientes

Para el relleno

5 manzanas  golden medianas

El zumo de medio limón

1 cucharadita de canela o de vainilla

1 cucharada de maicena

3 cucharadas de azúcar blanco

25 gr. de mantequilla

 

Para el crumble

150 gr. de harina de trigo

100 gr. de copos de avena

100 gr. de azúcar moreno

125 gr. de mantequilla

 

 Modo de hacerlo

Prepara un molde de horno que tenga unos 4 cm. de alto. Si no tienes recipiente de repostería sirve una fuente de asado, lo importante es que sea alto.  Unta el molde con un poco de aceite o mantequilla.

Precalienta el horno a 170ª durante 10 minutos.

Prepara el relleno

Pela las manzanas , córtalas a cuartos, le quitas el corazón . Corta cada cuarto en cuadrados pequeños. Rocía las manzanas con el limón  y la vainilla ( o canela) , luego con la maicena, lo mezclas bien, al final le añades el azúcar y lo remueves

Prepara el crumble

Pon  en un bol la harina, la  avena y el azúcar. Lo mezclas bien ,después añades la mantequilla bien fría cortada a cubitos pequeños.Se mezcla frotando el preparado entre las dos manos. No queda una masa sino unos grumos . Sabes si esta bien mezclado cuando aprietas un poco de masa con una mano y se compacta.

Monta el postre

Pon la manzana preparada en el fondo de la fuente y la aprietas bien con las manos , para que se compacte un poco. Reparte la masa   por encima,  siempre con los  grumos. Con las manos aprietas  la masa un poco sobre las manzanas, pero sin compactarla. Procura que cubra todas las manzanas, pero si te quedan agujeros no pasa nada, durantre la cocción queda una masa crujiente como si fuera galleta.

Se hornea durante unos 50 minutos.

Esta cocida la crumble cuando la manzana se ve cocida a través del cristal de la fuente,  saca caramelo por los lados   y la cubierta esta tostada. No te preocupes si la cubierta no ha endurecido, la galleta endurece cuando se enfría.

Se sirven una cucharadas en un plato. Se come templado o frío , pero nunca  se guarda en el frigorífico.

Se puede servir acompañado con unas natillas, nata montada o un helado de vainilla. Para una merienda o con un café , a mi me gusta más sola.


 Observaciones

Me gustan los recipientes de cristal para estos postre , porque así se ve el contenido , ya que  son pasteles no se desmoldan.

Este postre es con canela, como en casa hay  uno al que no le gusta la canela,  pongo vainilla para aromatizar la manzana.

Utiliza mantequilla de verdad,  para hacer este tipo de masa no sirve otra grasa.

La maicena es para que las manzanas no suelten agua y queden caramelizadas y tostadas. al cocerse

Puedes sustituir la avena por harina de almendra o de avellana .

Se puede hacer  este postre con otras frutas como ciruelas, melocotones o peras, siempre tienen que ser frutas que no tengan mucha agua.

Para el 1 de Noviembre hay una versión con calabaza y especias de calabaza ( clavo, canela, nuez moscada y jengibre). En este caso pon los trozos de calabaza en una sartén para que se ablanden , durante unos 10 minutos, antes de preparar el postre para hornear.

 

Comentarios

Este es un pastel propio de las Islas Británicas.   Se trata de una forma de utilizar las manzanas. Como en estas islas tienen poca fruta,  la manzana que es de las mas abundantes se utiliza en cantidad de postres.

Es un postre fácil de hacer , sin pretensiones  de alta cocina , pero muy sabroso y apto tanto para una merienda,  como para postre después de una comida.

Es propio del otoño , así que ahora que viene Halloween postres de manzana y de calabaza para completar la tradición británica y flores al cementerio para cumplir con la tradición patria. Después del cementerio vale tomar un trozo de crumble con un te.

Se me olvido hacer la foto antes de comer mi crumble. Pero así tenéis una visión mas real.

 



 


Comentarios

Entradas populares