Mermelada de calabaza




Ingredientes

1 kg  y cuarto de pulpa de calabaza
1 kg  de azúcar
Una cucharadita de cardamomo
Una cucharadita de jengibre
Una pizca de nuez moscada.
Una pizca de clavo en polvo o un clavo de olor
Un limón.

Modo de hacerlo

Pela la calabaza y córtala a trozos pequeños , como si hicieras ensaladilla.  La pones en una sopera grande, añades el azúcar, el zumo del limón y lo dejas reposar unas 12 horas, pueden ser más.
Pon la sopera al fuego , añades  las especias y deja que hierva a fuego lento unos 45 minutos. Como tiene mucho líquido cuando hierva baja el fuego y puedes dejarla  que cueza sola.
Aparta la cazuela del fuego y déja reposar  la mermelada al menos 12 horas y sin son 24 mejor.
 Tritura la mermelada con la minipimer y vuelves a ponerla al fuego. Esta vez tienes que revolverla todo el rato , para que no se agarre y procura que no hierva muy fuerte, porque te salpicará y te quemará. Tiene que cocer unos 10 minutos y la apartas del fuego.
La mermelada se tiene que templar y ya puedes rellenar los tarros. Los tarros puedes lavarlos con el lavavajillas y ya te quedan perfectos. Llena cada bote hasta arriba ,  luego pon encima una capa de cera fundida ( en mis otras recetas de mermelada te explico como hacerlo).  Cierras  cada bote con un tape hermético y  puedes guardar  la mermelada en un sitio oscuro y fresco hasta un año. Al quedar cerrada con la cera  no le entra el aire y no le sale moho, por lo tanto no necesita frigorífico hasta que abres un tarro para consumirla.


Observaciones

Como no hago farolillos con calabazas , para la mermelada compro calabazas de cacahuete.
Para que la calabaza se pele mejor, corta las dos partes de los extrenos de la calabaza  y luego la pones en el microondas  4 minutos, ya veras que  la corteza  no esta tan dura  y se corta mejor.
Te asombrara la cantidad de liquido que se forma al reposar  la calabaza con el azúcar unas horas.
Es importarle apartar la cazuela del calor al apagar el fuego,  para evitar que se queme el fondo de la sopera.  Cuidado , si se quema el fondo de la sopera  cambias ensequita  la mermelada de sopera . sin rascar el fondo. La mermelada quemada huele fatal y sabe a cuerno quemado  y eso que esto último no lo he probado nunca.
Por favor no tengas la tentación de acelerar el proceso y añadirle agua, te fastidiara la conservación.
Puedes preparar la cantidad de calabaza  que tengas,  siempre respeta la proporción de los ingredientes.


Comentarios complementarios

Llega Hallovewn, esta fiesta importada que no me gusta nada , pero se impone y hay que adaptarse. La gente utiliza calabazas  para los farolillos y no sabe que hacer con la pulpa. Debe ser la semana del año que se come más crema de calabaza.
 Esta es una propuesta para utilizar la pulpa de la calabaza de forma distinta.

Comentarios

Entradas populares