Tarta de algarroba y crema de boniato ( receta vegana)

Ingredientes:

Para el bizcocho de algarroba:

 1 + 1/4  de taza de harina de avena o maicena.
1/3  de taza de  harina de algarroba .
1/2 taza de sirope de agravé .
1/2 taza de leche de almendra
1/3 taza de aceite de maíz.
1 pizca de sal.
1 sobre de levadura en polvo (o polvo de hornear).
1 cucharada de vinagre de manzana.

Para la crema de boniato:

175 gr de boniato cocido al vapor.
100 gr aceite de coco .
2 cucharadas de sirope de ágave.
1/2 taza de leche de almendras.
2 cucharaditas rasas de agar agar.


 Modo de hacerlo

El bizcocho:

Precalienta  el horno a 200ºC.
Tamiza la harina y la  harina de algarroba para que no queden grumos y el pastel quede más esponjoso. Incorpora al bol los demás ingredientes secos ( levadura, sal) y lo mezclas muy bien. Después mezclas los  ingredientes húmedos en un bol ( la leche, el aceite, el sirope, y el vinagre), mejor si la leche vegetal está tibia.  Se mezcla con unas varillas y se añade a los ingredientes secos. Se mezcla todo y forma la masa del bizcocho.
Prepara un molde de horno de 22cm, forra la base  del molde con papel vegetal y lo untas todo con aceite  . Introduce la masa en el molde y lo horneas 10 minutos a 200º y luego a 180º unos 20 minutos. Ya sabes hasta que el el palillo sale seco y limpio.
Saca  el bizcocho  del horno y deje que se enfríe.

 La crema:

Lava los boniatos . Se cuecen los boniatos con la piel  durante 15 minutos o hasta que estén tiernos. Pela los boniatos los haces puré mientras estén  están calientes (porque es más fácil) y lo reservas.
Pon en la batidora el aceite de coco, el boniato, el sirope de ágave ,  tritúralo todo  hasta tener una crema muy fina.
Por otro lado, pon en un cazo la leche de almendra y cuando hierva, añade el  el agar agar, deja cocinar esta mezcla  durante 3 minutos y echa este liquido en la batidora . Lo mezclas muy bien y deja que se enfríe.
Una vez que está fría la crema, hay que batirla con unas varillas para que quede más cremosa.


Finalmente, una vez que el bizcocho está frío , lo cortas por la mitad con un cuchillo de sierra separando dos capas. Cubre la capa inferior con parte de la crema, lo tapas con la otra mitad  del bizcocho y cubres de nuevo toda la tarta con el resto de crema de boniato.
Deja reposar la tarta en  un sitio fresco unas horas antes de servir.

Observaciones

Es un bizcocho vegano,  pero puedes variar los ingredientes, el aceite puede ser de coco o de girasol o de oliva muy suave. El sirope puede ser de arce o bien si no eres vagana puedes poner miel de abeja o de caña. La bebida vegetal puede ser de soja, avena, coco  o de almendra, la que mas te guste, la puse de almendra porque a mi la bebida de soja no me gusta nada, lo mismo que antes si no quieres un bizcocho vegano puedes utilizar leche semidesnatada.
El agar agar solo lo tienes que hervir 3 minutos, cuidado porque si lo hierves más de 7 no cuaja después. Ah el agar agar son unas algas , tienes que comprarlo en polvo, son unos polvos blancos muy faciles de usar. Pero solo son algas que nadie se confunda. Se compran en las herboristerías.
Para la crema, si no tienes  aceite de coco,  utiliza aceite de maíz y 50 gr,. de coco rallado y te saldrá perfecto
.La crema de boniato esta  muy buena , le da un aspecto muy bonito a la  tarta y la hace mas jugosa.

Comentarios complementarios

Ahí tienes una tarta vegana  sin ningún producto de origen animal y te aseguro que sale espectacular, la harina de algarroba le da un sabor que recuerda el chocolate y el color de bizcocho de chocolate.
Los productos que he empleado ahora están en todos los supermercados así que no tienes escusas.
es una tarta indicada para veganos- vegetarianos y para los que tienen intolerancia a los huevos o a la lactosa, los celíacos  pueden sustituir la harina por harina de maíz y ya esta.


Comentarios

Entradas populares