8 de marzo dia de la mujer trabajadora


Esta era el nombre que recibía este día hasta este año.

 Durante muchos años fue una fiesta reivindicativa y durante algunos  en España se convirtió en un día festivo. Las mujeres trabajadoras aprovechábamos este día para irnos a comer juntas y sin varones ( hombres trabajadores).

En 1908 se celebró en EEUU por primera vez este día, fue  en honor a la huelga de las trabajadoras del textil de Chicago que protestaban por sus condiciones de vida ,  por mejoras salariales ,  por la reducción de la jornada laboral y por el  derecho al voto.

En 1975 la ONU declaro este año como " el año internacional de la mujer trabajadora" e  institucionalizó el 8 de marzo para celebrarlo. 

Sin duda hay que seguir luchando por los derechos de la mujer trabajadora, por la igualdad de salarios con los hombres trabajadores , por la conciliación familiar, para repartir todos los trabajos asociados a las mujeres , tales como cuidar a los hijos y a los ancianos de la familia, por el espacio propio que también necesitan las mujeres , " una habitación propia " que decía Virginia Wof y por muchas cosas más.
Pero este año este día ser ha convertido en un " totus revolutum" , vamos en un cachondeo de los partidos políticos españoles. Lo cierto es que cuando intervienen nuestros partidos políticos ya nos podemos proteger porque algo desagradable va a pasar.

Insisto en lo de mujer trabajadora , porque no creo que  sea lo mismo trabajar fuera de casa que ser ama de casa. Mis respetos a las que eligen esta opción, pero que no se quejen si no tienen pensión ni un sueldo, no trabajan . El trabajo doméstico se debe repartir entre la pareja y todos los miembros de la casa , por lo tanto,  por gusto nadie debería quedarse en casa, otra cosa es que no se encuentre trabajo y una se queda en casa forzosa. 

Alguna ya se habrá escandalizado de mis opiniones, no os preocupeís estoy sobria y en mis cabales  , pero lo políticamente correcto ya no es mi prioridad. Pues bien  las que trabajamos fuera  de casa, cumplimos con un horario en el trabajo y en casa también ponemos la lavadora, limpiamos el baño, hacemos la compra y la comida y si nos duele la cabeza nos tomamos un parecetamol o dos y tiramos para adelante, sentarnos en el sofá a oscuras no es nuestra opción. En una palabra el trabajo doméstico no es un placer, es una purga que nos tomamos cada día y que tiene mal sabor.

Quiero que este dia sea para reivindicar  un puesto de trabajo digno para cada mujer . Cuidar del marido y los hijos no es un trabajo digno, el marido se debe cuidar solo y los hijos los deben cuidar los dos. Igual salario a igual trabajo. Las mujeres que asciendan según su merito y capacidad en la empresa privada, en la pública ya es así. La maternidad no debe ser un freno para mantener un trabajo., ni la carrera profesional.

Ahora bien no quiero paternalismos, no me gusta la discriminación positiva, no me gusta ninguna discriminación, cada uno según sus capacidades. No me parece bien los días de vacaciones  al padre  al tener un hijo, algún día para asuntos administrativos y va que chuta. La que tiene el hijo es la mujer, así que lo que menos necesita una mujer recién parida  es un individuo en el sofá. Encima de que  por prescripción de la naturaleza ha pasado un embarazo y ha parido ahora  tiene a un marido de vacaciones. Esto me recuerda a aquella tribu de Nueva Guinea que mientras la mujer paría sola en el bosque,  el marido era cuidado en la choza entre pieles y con ricas comidas. Legisladores no os burléis de nosotras. Los alemanes no tienen ni un día , ya que queremos ser tan europeos revisad los días de los padres de la UE y veréis que los españoles sois los más favorecidos.

Estos dias en los medios de comunicación oigo cosas tales como que la pensión de viudedad es menor que la del marido. Seamos serios, las pensiones son un derecho en función de unas cotizaciones, no pretendamos que cobre la misma pensión el que ha  cotizado  durante cuarenta años como el que no ha cotizado. Empezamos a confundirlo todo. También se ha dicho que en la empresa pública la mujer cobra menos, podéis tener claro  que a igual nivel se cobra lo mismo. Pero un funcionario de distinto nivel cobra distinto,  sea hombre o mujer. Si hay mujeres en puestos  de la judicatura, sanidad, educación o administración,  es porque se lo han currado y han aprobado su oposición.

Este año no celebraré el día de la mujer trabajadoras, no haré huelga porque estoy jubilada, no compraré mimosas ( la flor del día de la mujer en Italia) y puesto que por la vía racional parece que nada mejora en el mundo de la mujer,  rezaré a un dios desconocido ( como tenían los romanos en el Panteón) para que se terminen las gilipolleces, vayamos para adelante, que no nos tomen el pelo a las mujeres que no somos ciudadanas de segunda y que lo de las liberación de la mujer por el trabajo, cosa en la que creo desde  hace muchos años y mi madre me decía  . hija estudia para no depender de ningún hombre,  sea una realidad para todas las mujeres de este país.

Asi que el 8 de marzo rezaré ( también podría pedir firmas en change.org que casí es lo mismo) por un trabajo con un sueldo digno para todas las mujeres que quieran trabajar y sentirse libres y disponer de su tiempo.

Comentarios

Entradas populares