No me quiero morir aquí

No me quiero morir aquí

Este verano he conocido una situación que sería divertida, sino fuera por lo mal que lo paso la niña protagonista  de esta historia.
Como todos los veranos, unos abuelos bienintencionados se trajeron a su nieta de 8 años a pasar unas semanas con ellos en Mallorca, antes que sus padres, que trabajan en la península, empezaran sus vacaciones. Pero esta vez fue distinto a otros años y la niña ser añoro muchísimo .
 En esta situación de desespero  y añoranza de sus padres  y después de repetir continuamente que quería volver con sus padres, acuño la frase :
Yo no me quiero morir aquí . Me quiero morir con mi madre.
Se trata sin duda alguna de una frase de último recurso que repetía continuamente para desesperación de los abuelos y de sus padres, a los que llamaba para comunicarles su voluntad varias veces al día .
En primer lugar intento ponerme en el lugar de la niña, que  después de decir mil veces que quería marcharse  con sus padres , cosa que era difícil , de no encontrar consuelo en nada de lo que  le ofrecían: playa , jugar con sus primas, regalos, etc.  y fruto de la angustia que sentía opto por pedir la última voluntad.
Las últimas voluntades siempre las había relacionado con gente mayor o con gente previsora,  para esto están los testamentos. Mucha gente impone a los demás últimas voluntades difíciles de cumplir como " me quiero morir en mi cama", cabría decirles : cuando te vayas a morir vete a acostar antes. Otra frase célebre es la  de algunos abuelos cuando dicen a su cuidador " me quiero morir antes que tú" pues nada,  ya puedes empezar, porque es difícil saber cuando se va a morir el otro. Otra frase que decimos todos en momentos de cabreo , cuando algo nos sale mal, cuando sentimos vergüenza ajena o simplemente cuando estamos hartos es " me quiero morir" , pero esta frase esta dicha con la boca pequeña y cruzando los dedos por detrás.
La de la niña era una frase de último recurso y no me puedo imaginar lo desesperada que estaba para llegar a este deseo. Pero el echo me sirve para reflexionar sobre las buenas intenciones . Seguro que los abuelos pensaban que llevársela con ellos unas semanas con  playa y mimos era fenomenal. Sus padres pensarían que con los abuelos la niña no se aburriría y tendría mas vacaciones. Ninguno pensó en lo que quería la niña, que no quería playa, ni regalos, ni entretenerse ni siquiera divertirse, que lo que quería era estar con sus padres.
 En estos momentos algunos diréis  " se tienen que acostumbrar". y yo os contesto quienes: los niños a estar con sus parientes o los padres a estar con sus hijos.
La frase que tiene su gracia por lo que supone de pensamiento trágico en una niña de ocho años, me sirve para que pensemos que lo que parece importante para los padres no lo es para los hijos. Estoy convencida que muchas veces tomamos decisiones necesarias,para la vida laboral e incluso personal, que afectan a los hijos, pero  las disfrazamos de frases como:
Les gusta mucho ir de campamentos.
Con los abuelos están muy bien.
Necesitan estar con niños de su edad.
Es muy bueno que hagan un deporte
Saber tocar un instrumento desarrolla se inteligencia.
Les va muy bien aprender inglés
A la mayoría de los niños les repatean los campamentos, están casados de abuelos, prefieren estar con mayores y no competir con otros niños, el deporte les cansa físicamente , el instrumento musical les suena a tortura y el inglés es un idioma que se lleva en la chepa durante toda su vida.
Y para que veáis que caía en las mismas contradicciones que el resto de los padres, os voy a contar que la primera vez que mande a mi hija a Irlanda con 15 años, cuando estábamos esperando la salida de su avión, nos dijo:
Para que vosotros podáis decir : tenemos una hija en Irlanda yo tengo que irme a estudiar allí .  
Se fue a Irlanda que va muy bien aprender inglés.

Comentarios

Entradas populares