Coca de albaricoque de las monjas

Estoy copiando el cuaderno de recetas de mi madre para que no se pierdan. Las recetas están escritas en un cuaderno que ha cambiado de color y parece un pergamino, pues se va rompiendo por las esquinas y amarillea. Copiar es una forma de hablar, mas bien es interpretar, aquí va un ejemplo.

Coca de albaricoque de las monjas

Nueve onzas de harina floja
Media libra de azúcar
2 huevos
1 tacita de aceite
1 tacita de leche
1 canario
Albaricoques
Un puñado de azúcar

Bueno esto es todo.

Voy a interpretarlo

Ingredientes:
300 gr. de harina
200 gr. de azúcar
1 taza de cafe de aceite
1 taza de cafe de  leche
2 huevos
1 sobre de levadura en polvo.
3 cucharadas de azúcar moreno
500 gr. de albaricoques

Modo de hacerlo:
Bate los huevos , incorpora  el aceite y la leche. Añade el azúcar y forma una crema. Añade la harina y la levadura.
Vierte en un molde  de unos 25 cm y coloca encima los albaricoques partidos por la mitad con la parte de hueco del hueso hacia arriba. Espolvorea los albaricoques con el azúcar.
Ponlo en el horno precalentado a 180º y hornéalo unos 40 m.


Observaciones:
Tres onzas son 100 gr. así que nueve onzas son 300 gr.
La harina puede ser floja ( la normal) o de fuerza ( bolsa roja en harinas de Aragón)
La libra son 400 gr. por lo que media libra son 200 gr.
Una tacita es una taza de café.
El canario es un pajarito amarillo que  canta,  pero en mi pueblo había una marca de levadura en polvo que se llamaba Canario, en la coca se pone este canario. Con lo que vamos a poner un sobre de levadura en polvo.
Albaricoques son todos los que necesites para cubrir la tarta. Mas o menos 1/2 kg.
Un puñado de azúcar  son tres cucharadas para espolvorear encima.

Comentarios complementarios
Este ritual lo he realizado unas 75 veces. ¡ Lo que hay que hacer para conservar el patrimonio culinario de la familia!.
La parte buena de este curro de verano es que tengo recetas para inundar mi blog durante un par de años.
Os puedo asegurar que todas estas recetas se hicieron en casa varias veces. Mi madre tenía la costumbre de hacer una receta hasta que le salía bien, yo hago lo mismo. Muchas de estas recetas no las he hecho nunca, tendréis que esperar a que me salgan bien. En alguna ocasión en mi casa rezan para que me salga bien y no tener que comer mas en una buena temporada o decirme " esta receta no importa que la repitas te ha salido muy bien".
La coca de albaricoque de las monjas, el nombre es porque la receta se la dio a  mi madre unas monjas que cuidaban un monasterio que hay en mi pueblo.
Os aseguro que sabe muy bien pero con las medidas actualizadas.

Comentarios

Entradas populares