El derecho a equivocarse.



De vez en cuando hay unas frases que se ponen de moda en la educación y todo el mundo las repite. Una de estas frases es  ¨tengo derecho a equivocarme¨. La dicen mucho los alumnos para justificar que no hacen nada y la  utilizan los padres cuando dicen: ¨todo el mundo tiene derecho a equivocarse¨ y justifican así lo vagos que son sus hijos. 
Todo para justificar la falta de trabajo y dedicación a los estudios, ya que no es que hayan intentado hacer una cosa y les haya salido mal, es que no han empezado a hacerla. Algunas veces este derecho se aplica a perder un curso. ¡Impresionante!
No entiendo que el equivocarse sea un derecho. No esta en la Constitución que yo sepa, ni creo que el código penal diga algo al respeto, ni se justifica en ningún otro código legal de este país. En una época en la que continuamente se oye la frase ¨tengo derecho...¨ había que inventar un derecho  para justificar el fracaso y de esta manera no sentirse culpables ya que si es un derecho, es bueno y nadie te lo puede quitar.
Lo cierto es que cuando alguien se equivoca debes consolarle y no hacer leña del árbol caído, porque cada equivocación se vive como un fracaso y sienta fatal. Pero de ahí a que felizmente sea un derecho, hay mucho camino.
Estas semanas por dos veces he intentado hacer brioches (ya sabéis que me encanta la cocina) y me han salido regular tirando a mal. No he perdido un curso académico, ni un año de cotización a la Seguridad Social, ni el sueldo, ni a mis amigos. Habré perdido como mucho  un par de euros, que es lo que valen los ingredientes y no del todo porque nos los hemos comido e incluso en casa me dicen que de sabor están muy buenos aunque la textura no esté conseguida. Pero os aseguro que sienta muy mal, que sabe  ¨a cuerno quemado¨.
Así que equivocarse no es un derecho. Equivocarse es una desgracia que pesa sobre nuestro ego y lo deja chiquitin. 
Si os equivocais probablemente se pueda arreglar un poco o del todo y no es el fin de vuestra existencia, pero de derecho nada de nada. Poneos las pilas e intentad remediarlo lo antes posible.

Yo he decidido que seguiré haciendo brioches hasta que me salgan bien y luego os daré la receta.

Comentarios

Entradas populares