Brioches



Ingredientes
300 g de harina  detrigo
60 g de mantequilla o margarina
3 cucharadas soperas de miel  o 3 cucharadas de azúcar moreno
25 gr.  de levadura de cerveza
Una pizca de sal ( una punta de una cucharadita de café)
100 ml de leche
1 huevo

Modo de hacerlo

En primer lugar con la mitad de leche  disuelve la levadura. Reserva la otra mitad de la leche para pintar los brioches antes de hornear.

En un bol mezcla la harina con la mantequilla, la sal, el huevo y la miel. Incorpora la levadura  con la leche. Trabaja la mezcla hasta conseguir una masa homogénea. Hay que meter las manos , así que ponte guantes de látex. Pon unas cucharadas de harina sobre la tabla de trabajo o encimera y trabaja bien la masa envolviéndola por los cuatro lados siempre hacia el centro.Si se pega mucho a las manos ponte una gota de aceite.

Deja reposar la masa durante 45 minutos en un cuenco, cúbrela con un paño, y guárdala en un sitio cálido y sin corrientes de aire. La masa debe subir hasta el doble de su volumen inicial.

Pasado este tiempo, divide la masa en diez trozos y vas dando forma a los brioches. Primero haces una bola con cada trozo, luego las estiras un poco  formando un rectángulo y   colocas  los bollos sobre papel vegetal

 No te olvides de precalentar el horno, esta vez  a 170ºC.

Coloca los brioches en una bandeja de horno sobre papel vegetal , los pintas con la leche que te ha quedado. Con  un cuchillo les haces 3 cortes  en la parte superior y los espolvoreas con un poco de azúcar.  Déjalos reposar 15 o 20  minutos. Tiene que volver a subir  hasta casi doblar su volumen

Hornea a 170ºC durante 15-20 minutos, los primeros 10 minutos no habrás el horno.

Pasado este tiempo, sáca los  bollos del horno, deben estar doraditos. y deja que se  enfríen .

Observaciones
Vas a necesitar un poco más de harina para espolvorear la tabla de trabajo o por si te queda muy blanda la masa . Tienes que conseguir que la masa  se despegue de las manos . No añadas demasiada harina, ya que debe quedar una masa blandita. Puedes untarte las manos con una gota de aceite para colocar la bola de masa en el bol y no se te pegue a las manos.
Yo guardo la masa en el horno  ( sin encenderlo, claro esta). De esta manera  la masa no sufre corrientes de aire, ni nadie la mueve.
Si  quieres  los brioches mas pequeñitos, divíde la masa en 12 trozos
Esta masa tiene que subir dos veces, la primera toda junta y la segunda cuando estén los bollitos hechos. En este segundo caso  tiene que ser sobre la placa del horno y después hornear sin cambiarlos de sitio. Si los tocas se  bajarán y tienes que esperar otra vez. a que suban.
Si te sobran , los brioches se pueden guardar varios dias ( dos otres) en una caja metálica.


Comentarios Complementarios
A la tercera va la vencida. Hoy he conseguido que los brioches  estén en su punto. Estoy contenta.

La clave esta en la levadura , se necesitan 25g. de levadura de cerveza ( levadura de pan fresca,  la que se vende en la zona de refrigerados de algunos supermercados ) y en dejar reposar la masa hasta que fermente bien, no se puede tener prisa. Cuando ha fermentado se  nota por el olor a cerveza, porque aumenta de volumen y además al trabajarla es muy ligera.
Los brioches no son complicados de hacer, pero tienes que estar por casa mucho tiempo,  ya que los tiempos  de fermentación no son exactos, la masa puede tardar mas o menos en subir. Si no fermenta bien  la masa, los brioches quedan como panecillos densos. Están muy buenos de comer. pero no son brioches.
Aguanta la tentación de abrir el horno, al ser una masa fermentada se baja si no se ha cocido. Si abres el horno antes de tiempo, quedaran unas pastas  duras  y estarán incomibles.
Estos bollitos se llaman brioches ( versión fina afrancesada) o pan de leche ( versión castiza y un poco conventual).Están muy buenos  solos o con mermelada o chocolate , sirven para desayuno y para la merienda.
Anímate  a hacerlos , si hay niños en casa te lo agradecerán. Parecen complicados pero no lo son, les pillarás el truco y te encantarán

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares