Ahi va la primera (salsa romescu)


Salsa Romescu
Estimados amigos:
Espero que a la presente os encontréis bien de salud , yo bien gracias a Dios. ( este era el comienzo formal  de las cartas que me enseñaron las monjas  a principios de los 60, como hoy lo he recordado he decidido utilizarlo)
La entrada no se si os ha llevado a engaño y habéis pensado que arrancaría con una jota. No temáis no canto nunca ni siquiera en la ducha, por no cantar ni suelto el haaayyyyyy de cuando de dan un pisotón, no se cantar.
Las  recetas que voy a escribir en este blog son las que hago en casa, no son originales  . Algunas , la mayoría, provienen de mi madre, otras de  la familia (mi hermano, mis primas y tías), de  amigas y  de gente de buen vivir.
Lo que os pido  es que al menos las primeras veces las sigáis como si estuvierais en un laboratorio, sobre todo las que no sois muy expertas, con el tiempo ya investigareis , quiero deciros que en la cocina no vale todo , ni sirve el mas o menos. Lo de la creatividad es algo relativo.
 Voy a escribir las recetas pensando en mis compañeras de la Escuela de Arte . Pienso en lo que necesitan , en las dudas que puedan tener .
 Por lo tanto si lee esto alguien que no es del circulo de la Escuela , que no se ofenda por mis comentarios , ni por escribir con detalle lo que para otros es obvio.
Decidí celebrar mi jubilación  con una de las cosas que se me dan bastante bien , preparar comidas, como me vais pidiendo las recetas de lo que comimos  tanto en la cena de casa  como en  el café de la Escuela, he decidido empezar con una que tuvo mucho éxito  La Salsa Romescu

SALSA ROMESCU

70 gr. almendras tostadas
30 gr. avellanas tostadas
5 dientes de ajo asados
1 diente de ajo crudo
1 cucharada de albahaca ( fresca o seca)
3 ñoras
150 gr. ( tres tomates medianos) de tomates asados
5 cucharadas de vinagre de vino.
150 cc. de aceite de oliva virgen.
1 rebanada de pan frito ( como media rebanada de bimbo)
 1 galleta maría
sal y pimienta.

Observaciones:
 Los dientes de ajo y los tomates los aso en el microondas.
El pan utilizo una tostada sin freir.
Las ñoras en remojo, luego les quito las pepitas y las pongo enteras.
La galleta maria es fundamental, no prescindas de ella.

Modo de hacerlo:
Se ponen todos los ingredientes juntos y se trituran con la batidora, si te parece un poco denso rebajarlo con  un poco de agua ,  añadir al final vinagre al gusto.
Se ponen en botes bien cerrados y en el frigorífico .
Si quieres conservar la salsa meses  puedes hervir los botes  ( envueltos en un paño) 20 minutos y deja enfriar en el agua, se conservan a temperatura ambiente mucho tiempo ( meses).

Modo de utilizarlo:
Con lo que te apetezca, esta buena con todo, con el pescado y marisco, con verduras a la plancha, con una ensalada de escarola y granada, o simplemente sobre una tostada como  aperitivo.

Buen provecho.





Comentarios

Entradas populares