Tarta de manzana (a capas)





Ingredientes

3 manzanas grandes
1 limón
1 cucharada de mantequilla
1 vaso de azúcar
1 vaso de harina
1 sobre de levadura instantánea
1 vaso de leche
2 huevos
3 cucharadas de mermelada de albaricoque
2 cucharadas de agua

Modo de hacerlo

Pela las manzanas y corta cada cuarto formando  medias lunas finas. Con el zumo de medio limón rocía las manzanas cortadas, para que no se oxiden.
Prepara un bol , en él mezcla la harina con el azúcar y la levadura. Reparte el preparado entre los dos vasos.
Pon la leche en un bol con los dos huevos,  lo bates bien con las varillas  como si fuera  para una tortilla. Reparte el preparado entre dos vasos.
Unta un molde  ( mejor desmoldable) con la mantequilla y espolvorea dos cucharadas de del preparado de harina , azúcar y levadura, una de cada vaso, para que te quede la misma cantidad en los dos vasos. Si el molde es desmoldable mejor si lo  forras por fuera con papel de aluminio, de esta forma si se sale un poco  de líquido no te ensucia el horno, ni se quema.
Precalienta el horno a 170º durante 10 minutos.
Pon una capa de  medias lunas de manzana en el fondo del molde. Reparte por encima el preparado de un vaso de leche y huevos. Reparte con una cuchara el preparado de un vaso de harina, azúcar y levadura.
Coloca otra capa de manzanas sobre la harina y repite la misma operación. Primero el vaso de leche y huevos, luego la harina. 
Termina con una tercera capa de rodajas de manzana, bien colocadas formando círculos concéntricos. Esmérate un poco en esta capa,   es la que se ve y debe quedar bonita.
Hornea la tarta durante 45 minutos a 170º.
Calienta en un cazo la mermelada con el agua y el zumo de medio limón. Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción,  reparte el preparado de la mermelada por encima y que se hornee 5 minutos más.
Saca la tarta del horno y déjala que se enfríe sobre una rejilla.


Observaciones

Te aconsejo que utilices un molde desmoldable, esta tarta tiene la consistencia de unas natillas espesas, por lo tanto es mas fácil de servir desde un molde desmoldable , de esta forma no se estropean los trozos.
La manzana que sea reineta o golden, a mi me gusta más la reineta, ya que se cuece muy bien , pero no siempre hay en el mercado. 
Para que se reparta bien  el preparado de los vasos, lo mejor es utilizar una cuchara y distribuir bien  su contenido por toda la superficie, pero sin tocar nada con las manos.
El agua con la que se diluye la mermelada puedes sustiuirla por  algún licor, wisky o brandy. A mi me gusta el agua, porque no disfraza el sabor de la manzana.
En cuanto a la mermelada utiliza el sabor que más te guste , parece que en las tartas de manzana se pone siempre albaricoque, seguro que con fresa o melocotón esta muy buena. Lo que si debes procurar es usar mermelada hecha en casa tiene mas sabor y más fruta.
Una vez preparada esta tarta debe hornearse enseguida , no puede esperar, asi que ten el horno precalentado


Comentarios complementarios
Me han dicho que esta tarta es típica de Cantabría, no tengo ningún dato que me lo confirme, simplemente me lo dijo la persona que me dio la receta y yo me la creo.
Parece una receta preparada para que los niños jueguen con las matemáticas.
Lo cierto es que  es divertido  hacerla , no tiene ninguna complicación, la pueden hacer hasta los negados en la cocina y lo más importante esta buenísima.





Comentarios

Entradas populares