Volcán de chocolate o coulant ( receta para celíacos)

Ingredientes

200 gr. de chocolate negro
100 gr. de mantequilla
1 cucharada de ralladura de naranja
4 huevos
50 gr. de harina de maíz
150 gr. de azúcar

Modo de hacerlo

Untar los moldes con mantequilla  y espolvóreralos con cacao puro. Utiliza moldes de muffins, que son más grandes que los de magdalenas. Con esta receta te pueden salir 6 no demasiado grandes.
Funde el chocolate con la mantequilla con cuidado que no se quema,
pon en un bol los huevos y el azúcar y lo revuelves bien hasta que casi doblen el volumen . Añade la harina y la integras, cuidado que no te forme grumos , lo mejor es tamizarla y ponerla desde arriba. Por último incorporas la mezcla de mantequilla y chocolate. y la ralladura de naranja Lo mezclas todo bien pero a ritmo lento. 
Distribuye la mezcla en los moldes y los congelas. Una vez congelados los cubres con papel film , para que no cojan sabores de otras cosas.
En el momento de comerlos , es decir al servir el segundo plato, precalienta el horno a 180º
Hornea los volcanes durante 14 minutos .
Se sirven inmediatamente , sacándolos del molde y colocándolos en un plato con una bola de helado de vainilla y unas frambuesas. 
Si lo haces así sale el bizcocho por fuera y el chocolate fundido por dentro.


Observaciones

Este es un postre delicado y muy bueno, pero no es ligth,  ni nada por el estilo, utiliza productos de calidad y por una vez nos tiramos al monte.
La mantequilla tiene  que ser mantequilla de verdad, no utilices sucedáneos ni margarinas.
El mayor problema es que es un postre que no puede esperar una vez horneado. Si dejas que se enfríe,  tendrás el interior cuajado como unas magdalenas de chocolate , pero no será un volcán.
Te aconsejo hacerlos con antelación , pueden ser  hechos varios días antes . Hornéalos en el momento de servirlos,  el tiempo que se recogen los platos y preparas la mesa para servir el postre.

Comentarios complementarios

En primer lugar aclaro el nombre, volcán de chocolate es su nombre en español y coulant es el nombre en francés . Es un postre que proviene de Francia y se ha hecho muy famoso en los últimos años. 
Lo mejor es hacerlo para pocas personas , desde luego te tienen que caber  todos en una bandeja de horno. La gracia  de este postre es que al cortarlo con la cuchara salga el interior semilíquido.
Es fácil de preparar y si respectas los tiempos de cocción todo te saldrá  bien.

Comentarios

Entradas populares