Tiramisú




Ingredientes

250 gr. de queso marcaspone
150 gr. de bizcochos de soletilla 
4 cucharadas de azúcar
150 gr. de galletas Maria
3 huevos grandes
30 gr. de chocolate amargo.
1/4 l. de café
3 cucharadas de brandy
200 ml de nata ( opcional)

Modo de hacerlo

Montar la nata  en un bol y reservar en el frigorífico.
Separa las claras de las yemas.
Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal, ya sabes se le da la vuelta al bol y si no se caen. estan bien. Resérvalas en el frigorífico.
Haz una crema con el marcaspone, el azúcar y las yemas hasta que forme una crema muy suave. Añade a esta crema las claras montadas y la nata ( si pones). Deja la crema en el frigorífico mientras preparas lo que falta.
Haz el café y le añades el brandy.
Prepara una fuente un poco alta ( 3 o 4 cm.) , mejor si es de cristal porque se ve la preparación.
Pon  una capa de bizcochos bañados en el café y cubre bien la base de la fuente. Sobre esta capa pon la mitad de la crema.
Haz otra capa con las  galletas maría bañadas en el café, que no quede ningún hueco. Distribuye por encima el resto ( la otra mitad) de la crema. 
Pon el chocolate  en un colador y espolvoreas todo el preparado.
Se puede hacer en moldes individuales, en este caso usa  vasos de cristal o copas anchas y haz el mismo proceso.
Dejarlo reposar en el frigorífico unas 2 0 3 horas. para que asiente bien y todo se empape de los sabores.



Observaciones

Es importante utilizar queso marcaspone , no se parece en nada al queso crema , además ahora hay tarrinas de marcaspone en todos los supermercados.
Los bizcochos de soletilla son estos estrechos , alargados y blanditos. Hay un tipo de bizcochos  que son parecidos pero duros,  no los utilices  ya que no son apropiados.
Es un postre italiano, así que el café bien negro y bien concentrado , no utilices café instantáneo. Ya sabes que soy partidaria de poco y bueno.
Si hay niños no pongas brandy , pero si es para mayores pon siempre , le da un toque especial y no emborracha ni nada por el estilo.
Poner nata al tiramisú para muchos puristas es pecado mortal, pero a mi me gusta, porque lo hace más cremoso muy suave.
Es un postre hecho con productos crudos, así que hay que comerlo el mismo día. Si sobra , lo congelas en porciones ( en  vasitos o tacitas de plástico)-Lo  sacas otro día como postre  helado acompañado de unas frutas rojas.
La segunda capa  de pasta la puedes hacer de bizcochos, en mi caso utilizo galletas maría para que no tenga tanta pasta y sea mas fino.
El chocolate tiene que ser en polvo y sin azúcar , si no tienes raya una tableta con el 80% de cacao. No utilices cacao en polvo para leche porque harás un zancocho.


Comentarios complementarios

Este es el postre italiano por excelencia. Sin duda fuera de Italia es el postre mas conocido junto con los helados. Se hace de muchas maneras,  en Italia , en la misma región,  en cada casa tienen su receta.
El nombre significa algo así como tirar para arriba, es decir que da fuerza. Es una versión elegante del huevo crudo con café que se daba a los niños en los años 50 , para  que estuvieran más enérgicos, en una época en que las proteínas no abundaban demasiado en nuestra comida y que las vitaminas de farmacia eran caras. Cuando este preparado español  se hacia para adultos se le añadía un poco de brandy. Las galletas María se comían aparte. 
La versión italiana es la maja,  así  que nos olvidamos de las penurias de los 50 y hacemos un postre elegante. En cuanto  hayas probado  el tiramisú hecho tuyo ya no aceptaras el industrial.
Ya habras visto que es fácil bonito y barato.

Comentarios

Entradas populares