Vacaciones

Las vacaciones

Este año estoy de vacaciones como cuando trabajaba. No he cambiado el chip de jubilada, tal vez porque a mi me gustaban mis vacaciones.
Entiendo las vacaciones como una forma de romper con la rutina del todo el curso escolar. Las he empezado a principios de julio como siempre y lo mismo que todos los años me he ido al pueblo. Soy de vacaciones de pueblo, de esas en las que te instalas con todas las comodidades posibles y no te mueves en los dos meses de verano, hasta que en septiembre vuelves al trabajo como nueva.
Lo cierto es que empezaron a ser vacaciones de pueblo por necesidad, porque había que ir a ver a la familia, porque era el sitio en el que nos salían mas baratas, porque no teníamos dinero para recorrer mundo ya que, como todos, tuve hipoteca. No es que la hipoteca desaparezca con la jubilación, pero si no has acabado de pagarla al jubilarte estas jodida.
Ahora me gusta ir de vacaciones a mi pueblo. Hago multitud de cenas con amigos y conocidos,. Tantas que parece como si durante el año no comiera nunca. Aquí te invitan a comer a la primera de cambio y, claro, tu devuelves la invitación.
En principio tienen que ser cenas frugales; decimos: te invito a un " pa amb olí" (pan con aceite). A esto añadimos todo lo necesario para que sea una cena excelente. Hablo por los codos. Como me gusta estar bien informada, como digo yo (otros dirán que soy una chafardera) siempre tengo de qué hablar.
Cuando voy por las calles, saludo a cantidad de gente, conocidos de toda la vida. Con el paso del tiempo solo te quedan recuerdos buenos de los viejos tiempos, aunque en aquellos momentos fueran difíciles.
En mi pueblo la gente tiene huerto y te regalan tomates, judías, pimientos y otras cosas. Este año un amigo ha tenido una inmensa cosecha de tomates y he preparado conservas, mermelada y cuantas recetas se me han ocurrido con este producto que al acabar la temporada vendrán a Zaragoza en el coche. En esto también soy de pueblo. Me encanta trasladar cosas de un sitio a otro, como si me fuera a otra galaxia donde no pudiera encontrar lo que me interesa.
Mi pueblo está en Mallorca. Es un pueblo de playa y de turismo familiar y acomodado; vamos que no hay balconing ni cosas similares, pero me daría igual. Llevo un mes de vacaciones y solo he ido dos veces a la playa, no he tomado el sol ni me he puesto crema protección 50+, pero me tomo el café en  el pueblo todas las mañanas, la cañita por la tarde y las cenas que me corresponden.
Hasta me entra un cierto chovinismo a lo francés y me escucho a mi misma diciendo que lo de mi pueblo es lo mejor. Su fiesta de moros y cristianos, en plan salvaje, resulta espectacular y hasta tengo cierta devoción a la " Mare de Deu dels Angels" (Virgen de los Angeles) patrona de mi pueblo y protectora de todos nosotros.
Bueno todo este rodeo es para deciros que estoy de vacaciones y que por eso no he escrito nada en el blog, que a partir de ahora intentaré estar de nuevo en contacto con vosotros. No quiero decir que no me cabree, que sí. De hecho el tema de Pujol, el ex president i ex Molt Honorable y actual defraudador, bien merece un comentario.

Comentarios

Entradas populares