Te has enterado, La Bauzá se jubila





Unos dias antes de jubilarme he decidido abrir este blog, no se cuanto tiempo me durará el interés por él, ni si seré constante  a la hora de mantenerlo, pero quiero hacer una declaración de intenciones:
Quiero que sea algo que me divierta, si no cumple esta función no me interesa.
Pretendo que me sirva para seguir en contacto con el mundo que voy a dejar y entrar en contacto con nuevas personas.
Voy a escribir sobre cosas que me han pasado en estos 35 años 11 meses y diez días de haber trabajado en la enseñanza; como serán cosas del pasado. por el hecho de haberlas tragado antes, ya no tendrán un regusto amargo. Durante todos estos años una parte importante de mi vida ha estado en los centros de trabajo  por los que he pasado,  donde he tenido amigos, compañeros de trabajo y trabajadores de la misma empresa ( indiferentes), y algún que otro enemigo declarado ( a estos ya no les dedicaré ni una letra mas).
En todos estos años me han tocado muchas  Reformas en Educación y la que más impacto me ha causado es  la LOGSE. Tal vez, porque creía en ella  y la consideré algo propio y que debía defender.  ! Que bonito aquel lenguaje nuevo: propedéutico, diseño curricular!, integración, objetivos, contenidos, actividades, temas trasversales, lenguaje no sexista  (a/o) y mucho más ! No voy a seguir porque me pondré nostálgica.
Dios mio! durante unos años parecía Santa Teresa de Jesús, de Convento ( Instituto) en Convento ( IES después ) y siempre con la Reforma por delante y lo cierto es que, al final, también  me parezco a las Carmelitas Descalzas, porque he visto cómo se han perdido todos los logros conseguidos, hasta la ilusión por reformar, es decir, que lo de descalzas no es sólo por haber perdido los zapatos ( bajada de sueldo y otras minucias económicas),  sino también todo el equipaje, incluso el hábito.
Pero ni Reformas ni Contrarreformas han conseguido que los alumnos,  lo mas importante, hayan dejado de estar  siempre en primer lugar. He aprendido de ellos muchas cosas. Todos estos años entre gente de 14 a 20 años  me han enseñado a estar en contacto con el mundo real. Lo que hace falta es que ellos hayan aprendido algo de lo que yo he enseñado; podría ser Historia o Arte, pero si es  de alguna otra cosa también me satisface un montón.
No quiero enseñar nada a nadie. Esta etapa se ha  terminado, aunque algunos consejos de cocina  a algunas de mis compañeras ( no cito a los compañeros por una cuestión de vocabulario sexista, sino porque en general  son negados en este tema) no les vendrán mal. La cocina  ha sido una de mis vías de escape y éste puede ser un buen lugar para escribir las recetas que hasta ahora solo han estado presentes  en los ratos libres en la Sala de Profesores.
Voy a hablar de educación, de alumnos,  de profesores, de cocina, de la administración y de otras cosas, es decir, de mis cosas.

Comentarios

  1. ¡Hola! Me gusta mucho la entrada es emotiva y muy clara. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre has sido en tus comentarios, transparente y ácida.. Esta vena tierna recién descubierta también tiene mucho encanto. Se te quiere. Compañera de la Escuela.

    ResponderEliminar
  3. Bauza! eres genial! el arte cobra sentido en tus clases, y además nos llevaste de viaje de estudios hasta el final!
    Te echaremos de menos!

    ResponderEliminar
  4. Un placer poder seguir aprendiendo de ti, Bauza, ahora mediante el blog.
    La escuela va a perder la que para mi es su mejor profesora en muchos sentidos.

    Espero que te entretenga por mucho tiempo! Un abrazo enorme de esta ex-alumna que no se olvida de ti :)

    ResponderEliminar
  5. A mí desde el primer día me gustaste como profesora. Fría y con temperamento pero genial en tus explicaciones. Un ex-alumno.

    ResponderEliminar
  6. Pues a disfrutar a tope del blog, de la cocina, de lo que sea, como sólo tú sabes.
    Los demás disfrutaremos de tu comida (LOS POSTRESSSS!!!!), de tu energía, de las recetas o lo que nos quieras contar en el blog o en tu compañía.
    Besos Marivi

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay! Me hacía ilusión ir a verte un día a la Escuela, pero ya veo que va a ser imposible. Creo que no hablo solo por mí cuando digo que has sido una profesora muy buena, que has hecho un montón por nosotros y que te recordamos con cariño. Seguiré tu blog, me ha gustado mucho la idea, así que espero que te dure el interés por él.

    Iguácel

    ResponderEliminar
  8. Ay, ay, aaaaay.
    Mira que corren como la pólvora las cosas buenas, como lo ha hecho este blog, ¿eh?
    Me llevé muchas cosas de la Escuela en mis memorias, pero agradezco que hayas abierto este Blog, María, para recordar cada vez que cuelgues algo un pedazito de tus clases.
    El primer contacto que tuve contigo fue el día de la presentación de Segundo de Bachillerato, estabas junto a Coté y me acuerdo de acercarme a decirle algo y de salpicarme de esa "acidez" tan fresca, con un comentario tuyo, que me llamaba "pelota", ¡JAJA!
    He de aportar junto al resto de compañeros, profesores, que yo también te animo a que no abandones el blog, que muchos te estaremos leyendo, porque nos encandilaste como profesora, pero sobre todo, como persona.
    Un besín ^^

    ResponderEliminar
  9. He llegado a este blog por casualidad, y no sé si realmente lo escribe la misma María Bauzá que yo conozco, que me dio clases por el año 2010 y 2011 de historia del arte en la escuela de artes de Zaragoza, y me gustaría saberlo. Soy Paula, aquella chica callada que se sentaba en primera fila, con el pelo largo y siempre en trenza.
    Me alegro mucho de haber encontrado este blog, pero, sobre todo, me alegro todavía más de que haya sido usted mi profesora. Me acuerdo un montón de sus clases y de usted, y las echo muchísimo de menos.
    Ya digo que no sé si será la misma María que yo conozco, pero dejo este cachito de párrafo por aquí.
    Seguiré este blog muy cerca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares